4 perfiles tecnológicos que se demandarán en 2020

La evolución tecnológica se está acelerando y no solo modifica la forma de trabajar en la oficina, sino que genera nuevas profesiones.

Y hay cuatro perfiles de carácter tecnológico, relacionados con las necesidades de transformación digital de las empresas, que serán muy demandados el año que viene, de acuerdo con las predicciones que ha publicado Selligent Marketing Cloud. Todos los sectores se lanzarán a la búsqueda de analistas de inteligencia de cliente, expertos en ciberseguridad, arquitectos de Big Data y traductores de negocio.

Los analistas de inteligencia de cliente, también conocidos como Customer Intelligence Analysts, en inglés, son profesionales que trabajan con información que está relacionada con los consumidores de una marca, como pueden ser sus hábitos, para optimizar la relación que se establece con ellos. Se trata de una especialización del Business Intelligence y supone el manejo de diferentes fuentes, tanto internas como externas. Aquí entran desde páginas web y redes sociales a encuestas de satisfacción.

Este tipo de analista “puede identificar nuevas tendencias para adelantarse a las necesidades de los clientes y ofrecerles productos y servicios con propuestas de valor innovadoras”, destaca Rafa Romero, director de ventas de Selligent Marketing Cloud Ibérica.

Los expertos en seguridad, por su parte, vendrán a cubrir el gran vacío que existe en la actualidad en este terreno, justo cuando los ataques de los ciberdelincuentes no dejan de producirse y complicarse y alcanzan también a las fábricas y la industria 4.0, con el perjuicio de inactividad y a nivel económico que eso puede generar.

“La información y los datos se han convertido en uno de los bienes más preciados de la sociedad en la que vivimos, lo que justifica los grandes esfuerzos de gobiernos y empresas por protegerlos”, apunta Rafa Romero. Solamente en 2020 harán falta unos 1,5 millones de estos expertos.

Crecen los ciberataques y también crecen los datos. El Big Data es una realidad. La cantidad de datos que pasan por las empresas, y que tienen que aprender a recopilar, almacenar, tratar con propiedad y analizar, es realmente enorme. Con ellos se obtiene información de valor para una mejor toma de decisiones. “El análisis de datos es fundamental para mejorar la competitividad de cualquier empresa, no importa su tamaño”, indica Romero. “Gracias a la información que se desprende podemos observar los patrones de comportamiento de los consumidores y detectar nuevas oportunidades en el mercado. De este modo, se aprovechan mejor los recursos y se consiguen reducir los costes”.

De ahí la importancia de los arquitectos de datos (Big Data Architects), capaces de implementar soluciones de almacenamiento, gestión y procesamiento masivo de datos, para sacarles el máximo partido posible.

Por último, los traductores de negocio serán quienes van a identificar los aspectos a mejorar por parte de la empresa en su actividad diaria y quienes harán propuestas de perfeccionamiento compatibles con procesos de aprendizaje automático. “Este tipo de perfiles”, explica Selligent Marketing Cloud, “que también cuentan con formación analítica, corresponden a la rama de gestión empresarial y se encargan de tomar decisiones estratégicas”.

Al final se trata de redefinir conceptos para impulsar el rendimiento con cambios en productos, procesos y estrategias de negocio.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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