A pesar de que la competencia cada vez es mayor, y de que la situación económica todavía no es la más propicia, existen una serie de pautas que las compañías pueden seguir para sacar rendimiento a sus inversiones.
Al menos así lo cree la consultora TIC Setesca, que habla concretamente de cuatro pilares que permitirían mejorar la estrategia de cara a 2017.
La primera de ellas consiste en acometer un “refuerzo de la acción comercial digital”, que significa apostar tanto por la comercialización de productos o servicios a través de redes sociales, desde Instagram a LinkedIn, como establecer asociaciones con maestros de la distribución tipo Amazon y Alibaba.
La segunda consiste en apostar por el fenómeno “multicanal y total retail“. Es decir, por tener presencia en todos los canales y vender en todos los medios, que es lo que permitiría llegar a más clientes y fidelizarlos con un servicio al usuario modernizado. Setesca apuesta por “potenciar la apertura de puntos de venta físicos, de atención y venta telefónica, crear canales de partners, etc.”.
En tercer lugar estaría la “revisión y optimización de procesos logísticos” y de la propia fabricación. Por ejemplo, ¿por qué no estudiar la externacionalización de algunos procesos? ¿O por qué no actualizar la gestión del cliente con soluciones de CRM y tecnología de análisis y Big Data?
Por último, se necesita mayor “inversión en talento interno”, una revisión de las habilidades de los trabajadores y un cambio de cultura para rivalizar mejor con las denominadas compañías DUC o “empresas digitales, utilitaristas y colaborativas”. Eso sin olvidarse de emprender acciones para retener el talento que ya se tiene.
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