4 mitos (refutados) sobre el trabajo en la industria tecnológica
Una de las creencias más recurrentes es que los aspirantes necesitan un título universitario en informática u otra especialidad similar.
La digitalización avanza y el mundo necesita profesionales con conocimientos más técnicos. Formadores y empleadores tienen que adaptar sus planes y estrategias para lograr que oferta y demanda en el sector tecnológico se equilibren.
Todavía queda mucho camino que recorrer y ciertos mitos que eliminar. Desde Ironhack destacan que “la digitalización no sólo puede promover procesos más eficientes, sino que contribuye a crear empleo”.
En su opinión, existen cuatro grandes falsas creencias que frenan la generación de talento. Por ejemplo, que hace falta un título universitario para convertirse en profesional tecnológico.
“La creencia de que se necesita un título universitario en informática u otro grado de tecnología para acceder al sector es uno de los mitos más recurrentes”, apuntan desde esta escuela, que añade que “las empresas valoran el deseo de aprender y el desarrollo de adaptación de sus empleados”.
“Tener muchos títulos no hace más sencillo la entrada al mundo digital y, en muchas ocasiones, es más fácil realizar un curso que pueda dar los conocimientos necesarios para cubrir las vacantes en tecnología”, aseguran sus responsables.
Otra falsedad es que únicamente los fanáticos de la tecnología acceden a estos puestos. Todo se aprende y, con la capacitación correcta, cualquiera puede terminar trabajando en la industria tecnológica.
La tercera afirmación que desmiente Ironhack es que “la tecnología es una profesión inestable y la seguridad laboral es casi nula“, ya que en realidad muchas compañías buscan especialistas TI y necesitan cubrir vacantes. Además, los sueldos en el sector son mayores que en otras áreas.
El caso es que “la imagen de la tecnología se construyó con base a una industria que explotaba y despedía a los trabajadores cuando terminaban proyectos”, explica la escuela, “algo que ha día de hoy sigue en la mente de muchas personas.
Por último, no es cierto que la conciliación entre vida laboral y personal sea imposible en los puestos tecnológicos. Beneficios como la flexibilidad horaria están ganando enteros.