Métodos para detectar si Google ha penalizado nuestra web
Google es el buscador de referencia para el 98% de los internautas españoles. Por eso, el objetivo de todo negocio es estar siempre situado en la primera hoja de resultados de las búsquedas. Si no es así, quizás sea porque el buscador ha penalizado la web.
Uno de los factores que pueden repercutir en la caída de tráfico de una web es una penalización por parte de Google. ¿Cómo es posible saberlo? La agencia de marketing online SEOCOM ha publicado las cuatro claves que permiten detectar si un site ha sido baneado.
Cuando haya una caída de tráfico, lo primero que hay que ver es si está todo correcto a nivel técnico. Es posible que la página esté desindexada porque el programador ha metido por equivocación en el robot un noindex, o que se haya generado contenido duplicado al cambiar alguna información en la URL…
Siempre hay que analizar que el departamento técnico no haya cometido un error. Una vez estemos seguros de que no es un problema técnico, se pueden aplicar diferentes métodos para saber qué está sucediendo. Aunque existen muchas fórmulas para detectar qué pasa, desde SEOCOM, señalan cuatro que son esenciales.
1. Lo primero es ejecutar en la barra de búsqueda de Google la instrucción “Site: nombre de la web”. Si hemos sido penalizados por algo grave como spam puro, nos encontraremos con el mensaje “la búsqueda del site XX no obtuvo ningún resultado”. Este tipo de penalización es complicada, porque quiere decir que la web ha sido expulsada de Google.
2. Webmaster Tools no es sólo la herramienta de Google que permite tener información sobre el dominio, también es la única vía de comunicación con Google. A través de esta herramienta Google notificará en algunos casos que ha habido penalización y el por qué. A través de esta herramienta, la empresa también podrá decirles lo que ha pasado y cómo lo ha solucionado.
3. Google Analytics es una herramienta que puede ayudar mucho en todo lo relacionado con las penalizaciones. En este caso, habría que mirar las keywords que aportan tráfico al site. Para ello, habrá que acceder a la cuenta de Google Analytics y seleccionar la opción Fuentes de tráfico→Fuentes→Búsqueda→Orgánica. En la parte inferior derecha, aparecen el número de palabras clave que aportan tráfico. Si se selecciona un mes, se compara con el mes anterior y si se observa una bajada de tráfico que puede ser progresiva o brusca, posiblemente el site haya sido penalizado.
4. El cuarto método para detectar si ha habido penalización es la herramienta PanguinTool. Al acceder con la cuenta de Google Analytics, se podrá ver si se ha perdido tráfico en alguna de las actualizaciones que ha realizado Google.
Hay que tener en cuenta que cuando Google hace una actualización, los sites que son penalizados ven una caída de tráfico más o menos pronunciada en los días siguientes a la actualización. Para estar al tanto de todas las actualizaciones públicas y no públicas que realiza Google, se puede acudir a http://moz.com/google-algorithm-change.