En un momento en que la industria tecnológica estadounidense parece configurarse como un nodo de resistencia a la xenofobia de Donald Trump, a este lado del charco las startups también están emepzando a ser conocedoras del valor que aporta tener una plantilla diversa en términos de género, raza, edad y origen. La construcción de un equipo multicultural se basa en crear una estructura que permita a individuos muy diferentes sentirse cómodos y prosperar.
Aquí encontramos algunos consejos para construir un marco que refuerce la diversidad y cree un ambiente acogedor para personas procedentes de todos los ámbitos:
1. Educación. La educación es una herramienta crítica que ayuda a evitar los estereotipos y suposiciones sobre diferentes personas o culturas. Cuando los empleados comprenden mejor lo que significa una fiesta religiosa o cultural especial para un compañero de trabajo, es más probable que sean complacientes con él. Como organización, tener conocimiento sobre estos eventos ayuda a configurar unos horarios de trabajo y una cultura de empresa más inclusiva.
2. Mantener las líneas de comunicación abiertas. Aunque reunir a personas con diferentes creencias y orígenes tiene importantes beneficios, el desalineamiento potencial de las expectativas aumenta exponencialmente cuando se tienen trabajadores de distintas culturas. Cultivar una cultura de empresa que enfatice la comunicación abierta y la discusión es crucial.
3. Impulsar los valores, no las cuotas. A día de hoy, las empresas tecnológicas no son el mejor ejemplo de diversidad. Pero, antes de recurrir a cuotas para corregir la representación de mujeres o inmigrantes, es preferible buscar una variedad de experiencias de vida. Esto es, identificar las habilidades deseadas y buscarlas en orígenes poco convencionales. Ello permite, además de hacer la startup más diversa, encontrar personas que realmente compartan las actitudes y creencias de la empresa.
4. Ser flexible. Construir una estructura favorable a la diversidad puede y debe hacerse poco a poco. Las empresas necesitan ofrecer un entorno flexible que resulte cómodo para todos los empleados, para lo cual los gerentes de recursos humanos deben estar dispuestos a reconocer y entender las diversas necesidades de los empleados individuales. Como resultado, estos se sienten más valorados, aumentando su motivación y la probabilidad de que se queden en la empresa.
Vía TNW.
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