4 grandes tendencias de desarrollo web para 2025

La inteligencia artificial es una de las tecnologías que dejará su huella durante los próximos meses.
Fenómenos como el de la inteligencia artificial (IA) continuarán su curso durante 2025, impactando en diferentes áreas, como el desarrollo web.
WordPress.com, propiedad de Automattic, ha publicado una serie de tendencias que el mercado puede esperarse para este año, que esta plataforma prevé que será clave para la evolución de la industria.
La inteligencia artificial dejará a un lado la fase experimental para transformar flujos de trabajo y agilizar tareas, de acuerdo con estas previsiones, lo que llevará a los equipos de profesionales a ganar tiempo y aplicarse en aspectos más estratégicos. Por ejemplo, en cuestiones de programación y elaboración de contenido.
Lo esperado es que la IA ayude a revisar y optimizar las páginas y a entregar recomendaciones basadas en el contexto, de la mano de asistentes avanzados.
También propiciará la personalización de contenido en tiempo real e impactará a nivel de optimización de los motores de búsqueda.
WordPress.com recuerda la importancia de la velocidad para captar el interés de los internautas y apuesta por un nuevo estándar en rendimiento.
Los protocolos HTTP/3 y QUIC y los sistemas de precarga inteligente aparecen en la lista de tendencias de WordPress.com que favorecerán tiempos de carga ultrarrápidos y una experiencia final optimizada.
Las tareas de desarrollo aprovecharán soluciones como la optimización automática de imágenes, las redes de distribución de contenidos y los sistemas de almacenamiento en caché.
En tercer lugar, destacan las arquitecturas escalables y los sistemas de gestión de contenido desacoplados o headless CMS, que abren nuevas oportunidades de diseño en la era digital.
“Al separar el backend del frontend, los desarrolladores pueden integrar contenidos en múltiples plataformas como aplicaciones móviles, sitios web o incluso dispositivos IoT, a través de APIs”, explican desde WordPress.com, que apunta a “tecnologías como Next.js o Nuxt.js” para una prerenderización sin servidor y entrega contenido desde CDN.
La seguridad seguirá siendo un tema candente en 2025. La idea es que el mercado avance hacia sistemas más accesibles y seguros. Esto será posible a través de arquitecturas Zero Trust y la autenticación multifactor.
Tampoco conviene olvidar la demanda de una experiencia inclusiva, en línea con el Acta Europea de Accesibilidad.