Las empresas de telecomunicaciones están entre las grandes perjudicadas de los ataques DNS. Hasta 4 de cada 5 empresas del sector sufrieron un ataque de este tipo el pasado año, de acuerdo con el Informe de Amenazas Globales de DNS 2020 de IDC y EfficientIP.
Cuando atacan a sus servidores, los ciberdelincuentes causan interrupciones que afectan a clientes de todo tipo y evitan que disfruten de disponibilidad 24/7. Los proveedores de servicios de internet han llegado a enfrentarse a pérdidas de más 5 millones de dólares.
Las aplicaciones internas de un 60 % de las organizaciones dejaron de funcionar tras un ataque DNS y el 54 % informó de la caída de sus servicios en la nube. Al 18 % de las empresas de telecomunicaciones le robaron información confidencial. Un 25 % de los proveedores terminó con su imagen de marca afectada y el 31 % perdió ingresos.
Para acceder a las redes, los ciberdelincuentes tiran principalmente de campañas de phishing, pero también recurren a malware basado en DNS, ataques DDoS, bloqueo de dominios y amplificación de DNS.
“La COVID-19 ha provocado un giro a gran escala hacia el trabajo remoto que obliga más que nunca a confiar en la disponibilidad de la red y en la alta capacidad para atender las peticiones de los usuarios. El éxito de un ataque DNS tiene consecuencias de gran alcance no sólo para el proveedor de servicios, sino también para todos los usuarios”, apunta Diego Solís, Regional Manager de EfficientIP para Iberia.
Para evitar grandes daños, las compañías responden apagando procesos y conexiones o deshabilitando aplicaciones. Y, cada vez más, despliegan estrategias Zero Trust y apuestan por la automatización de las políticas de seguridad.
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