4 de cada 10 profesional ya redactan sus currículos con ayuda de la IA
Esta popularización de la inteligencia artificial pone en valor la parte humana de fases posteriores, como entrevistas y pruebas prácticas.
Cada vez más personas recurren a la tecnología de inteligencia artificial (IA). Un 40 % de los profesionales ha utilizado IA en 2024 para crear su currículo, según una encuesta realizada por HAYS. Esto es un 3 % más que hace un año.
Dentro de cinco años se espera que esta práctica se consolide y cuatro quintas partes de los currículos hayan sido elaborados con IA.
“La inteligencia artificial es un facilitador”, observa David García, Manager de Technology Perm Recruitment Services en HAYS España, y el incremento de su presencia “será proporcional a la superación de los miedos y tabúes que su uso suscita”.
Como parte positiva, permite “la optimización del contenido, mejor estructura, eliminación de errores ortográficos y énfasis en las palabras clave que buscan los reclutadores. Además, puede reflejar el dominio del candidato sobre herramientas tecnológicas avanzadas”.
Los reclutadores se han acostumbrado a recibir currículos generados por IA y también a diferenciarlos. El problema es que su “uso excesivo” podría “resultar en documentos poco personalizados o con información desajustada”.
“La IA ha llegado al mundo laboral para quedarse, pero es crucial saber dónde y cómo utilizarla para lograr un resultado de calidad”, apunta David García.
Una consecuencia de su popularización es la potenciación de fases posteriores del proceso de elección que giran en torno al aspecto humano, desde la entrevista de los candidatos hasta pruebas prácticas y el análisis de habilidades interpersonales.
“Las decisiones finales siempre son racionales y emocionales”, explica el portavoz de HAYS, “y ahí está el límite de la IA: una herramienta útil, pero que nunca podrá sustituir el criterio individual del reclutador”.