Dos quintas partes de los españoles opinan que la infraestructura de internet de nuestro país país todavía no se encuentra lo suficientemente digitalizada. El porcentaje se eleva por encima del 40 %.
Esa es una de las grandes conclusiones a las que llega una encuesta de DE-CIX, realizada junto a Alpha Research.
La mayoría (54,9 %) piensa que esta infraestructura debería estar mejor construida para encarar el incremento que ha ido experimentando el tráfico de datos.
Son más los que reclaman mejoras en la cobertura de red (56,6 %) que una conexión WiFi pública veloz y segura (20,6 %).
¿Y quiénes deberían llevar a cabo esas mejoras? Muchos creen que los proveedores de red (45,1 %), otros apuntan al gobierno (26,9 %) y los menos, a las empresas tecnológicas (15,3 %).
Frente a estos resultados, Theresa Bobis, directora regional de DE-CIX para el sur de Europa, señala que “a diferencia de otros países de Europa y de la percepción social, España cuenta con una de las estructuras más modernas de la región”.
Y en esto tendría que ver el “aporte que han realizado en los últimos años tanto grandes como medianas y pequeñas empresas”.
“Se ha avanzado mucho”, dice Bobis, “pero las nuevas demandas animan a la industria a seguir trabajando. Ahora, resulta fundamental asegurar un mayor control sobre el flujo de los datos y el mejor desempeño posible para la tecnología en la nube y las aplicaciones”, indica.
Actualmente, más de la mitad de los españoles recurre a la tecnología de nube para trabajar y para cuestiones personales. Hasta 6 de cada 10 encuestados comprenden qué es el cloud y sus funciones.
El conocimiento es menor cuando se habla de centros de datos: un 47,5 % sabe qué son y otro 30 % asegura lo mismo, aunque no pueden explicarlo.
Al menos un 70 % de los españoles considera el futuro estará dominado por la inteligencia artificial. Otros fenómenos en auge son la sanidad electrónica (37,6 %) y vehículos aéreos no tripulados, como los drones (37,5 %).
“La sociedad española está transitando el camino de la transformación digital: inmediato, dinámico, con un abanico de soluciones pero a su vez con una demanda concreta: la de estar 24 horas conectados”, aprecia Bobis.
“En un escenario tan cambiante, hoy resulta fundamental construir la infraestructura adecuada, tanto para el presente como para el futuro”, termina.
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