El Servicio de Estudios del sindicato UGT ha elaborado un informe que, bajo el título “Empleo tecnológico en el mercado laboral español: Una visión crítica”, concluye que en el sector laboral tecnológico español existe una elevada precarización.
En esta situación se dan salarios que, para un programador o un diseñador de páginas web apenas alcanzan los 12.600 euros anuales, lo que convierte a un 40 % de graduados universitarios en mileuristas.
Desde el sindicato se expone que esta situación supone una seria limitación en la vida laboral de los profesionales tecnológico, refiriéndose con la calificación de “indignante” a determinadas ofertas de trabajo, especialmente las que se ofrecen desde empresas multiservicios.
Los resultados del informe contrastan con los salarios que existen en este mismo sector en otros países cercanos. En el entorno europeo, y para puestos de trabajo como analista de datos, desarrollador de aplicaciones o director de proyectos digital se dan diferencias de un 50 % más en París o un 82 % más en Berlín comparándolo con las remuneraciones en Madrid.
Una diferencia que se dispara hasta el 169 % en el caso de Nueva York. Esto tiene como consecuencia que hasta un 10 % de los profesionales de este sector emigre cada año hasta otros países donde encontrar los mismos empleos pero mejor remunerados.
En UGT afirman que una de las razones para esta situación tendría que ver con la idea de que existe un exceso de vacantes de puestos de empleo del sector tecnológico sin cubrir. Una información que no se sostiene una vez contrastados datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eurostat, Banco de España o Servicio de Empleo y Formación (SEPE), donde no se detectan tales bolsas de trabajo vacantes.
De hecho lo que sucede es justo lo contrario, con un 90 % de las empresas españolas que durante el año 2021 no han precisado la contratación de ningún profesional del sector TIC y apenas un 3 % de estas empresas reconociendo haber encontrado dificultades para cubrir vacantes.
Mientras el sector TIC acumula más de 73.000 desempleados (según dato de Eurostat), lo que supone la tercera parte del desempleo de dicho sector en la Unión Europea. Esto supone que en España se encuentren desempleados el 18 % de las personas con perfil profesional encuadrado en el sector TIC, un 10 % más que la media en la UE.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…