La privacidad preocupa a los españoles, que estarían dispuestos a sacrificar algunos de sus hábitos para recuperarla o mantenerla.
Esto es lo que se desprende del Informe Global sobre la Privacidad de Kaspersky, que explica que los miedos que hay alrededor de la privacidad digital y sobre cómo se pueden utilizar los datos personales en internet llegan a provocar ansiedad.
Casi 9 de cada 10 (87 %) españoles ceden sus datos a plataformas como Facebook, Twitter o Instagram a cambio de tener un espacio en el que expresarse, comunicarse con conocidos o informarse sobre la actualidad. Esos serían beneficios asociados al uso de redes sociales. Otra ventaja es poder darse de alta en nuevos servicios con el propio perfil de la red social. Y, otra cosa bien diferente, la pérdida de control sobre la privacidad.
Más de 4 de 10 (41 %) dicen que se darían de baja de las redes si de este modo tuviesen su privacidad digital garantizada para siempre.
Aquí cabe señalar que un 12 % de los españoles cede su información personal para registrarse en concursos o participar en juegos tipo “¿A qué famoso te pareces? o “¿Cuál es tu comida favorita?”, según explica Kaspersky, que indica que “hoy las redes sociales han llegado a un punto en el que la calidad de la experiencia del usuario es directamente proporcional a la cantidad de información que esté dispuesto a ceder, ya sea información financiera, de geolocalización, sobre su patrón de compra, sus preferencias de comida o su situación sentimental. Por ello, no es extraño que ese sentimiento de nostalgia por la privacidad perdida pueda estar resurgiendo”.
“En un pasado no muy lejano compartíamos nuestros datos privados con servicios de redes sociales a cambio de numerosos beneficios, sin siquiera pensar en las potenciales amenazas o sus consecuencias. Sin embargo, ahora que se han dado a conocer numerosas filtraciones de datos en todo el mundo, los usuarios son cada vez más conscientes de los riesgos”, comenta Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky en Iberia.
“Mantener seguros los datos personales mediante la actualización regular de las claves de acceso a las redes sociales y la utilización de soluciones de seguridad, servirá para generar mayor confianza entre los consumidores sobre la seguridad de sus datos online”, recomienda Ramírez.
Más allá de las redes sociales, hay españoles que también renunciarían al teléfono móvil. Cerca de una quinta parte (17 %) se muestra dispuesta a decir adiós a su smartphone si eso les reportase privacidad permanente.
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