4 de cada 10 españoles no comprarán en el próximo Black Friday
Cerca de la mitad de los encuestados por idealo.es renuncia a los productos tecnológicos debido a la actual situación inflacionista.
Queda una semana para el Black Friday, una de las fechas clave marcada en los calendarios de tiendas y consumidores.
Este día de rebajas con origen en Estados Unidos se ha internacionalizado y, desde hace unos años, supone el preludio de la campaña de ventas navideña.
Algunos comercios aprovechan para convertir este viernes negro en toda una semana de precios populares, lo que significa que los descuentos comenzarán a extenderse por algunas tiendas desde el próximo lunes día 21 de noviembre. Muchas prolongarán esa semana un día más para incluir también el Cyber Monday y sus ventas exclusivas por internet.
Pero la situación inflacionista que vive el mundo podría convertir el Black Friday 2022 en un día flojo en ventas.
Según una encuesta del comparador de precios idealo.es, el 41 % de los españoles no cree que vaya a realizar ninguna adquisición coincidiendo con este evento. Y eso que todavía no se conocen las ofertas que pueden llegar a existir.
El motivo más repetido es que ya tienen todo lo que necesitan. Así lo argumenta un 54 %. Además, el 27 % sospecha que este Black Friday no va a tener grandes descuentos (frente a un 44 % que espera mejores precios que los de un 2021 marcado por la escasez de chips) y 1 de cada 4 asegura que quiere limitar su nivel de consumo.
Se sabe también que, a causa de la inflación, un 45 % está renunciando a los productos tecnológicos, que suelen ser los más demandados durante esta época del año.
El IPC en España se mantiene alto. La tasa anual de la inflación subyacente se sitúa en el 6,2 %, lo que frena la euforia consumista.
Si en 2021 el gasto medio por persona era de 271 euros, ahora mismo la mitad de los encuestados que se van a animar a comprar durante el Black Friday no gastarán ni 200 euros. Además de la electrónica, los productos más demandados serán ropa, calzado, videojuegos y juguetes.
“El Black Friday de este año estará claramente marcado por la inflación y por las expectativas de ahorro que las familias tendrán en los próximos meses”, comenta sobre este tema Kike Aganzo, responsable de comunicación de idealo.es
“Si la amenaza de la inminente recesión cala en los hogares, lo más probable que ocurra es que el consumo en estas fechas se resienta”, advierte, y “así lo apunta esta encuesta”.
Eso sí, “los comercios son conscientes de la importancia de estas fechas para su balanza comercial, por lo que todo apunta a que habrá grandes ofertas, a pesar de todo“, señala Aganzo, que recomienda “activar alertas de precios y controlar la fluctuación del precio con el paso de los días para adquirir el artículo en el momento idóneo” y así realizar compras más inteligentes.
No todas las compras que se realizan durante periodos de ventas como el Black Friday surgen de una larga reflexión. De hecho, los datos de idealo revelan que hasta un 90 % son espontáneas, ya que depende de si la oferta lanzada resulta lo suficientemente atractiva para atraer la atención del comprador.
El mismo porcentaje de personas, un 90 %, baraja aprovechar estas fechas para buscar los regalos de Navidad.
Respecto a la forma de comprar, un 43,7 % dice que solamente hará adquisiciones online en el Black Friday, mientras que un 13 % prefiere las compras exclusivas en tiendas físicas.
Cabe señalar que únicamente una cuarta parte de los sondeados por idealo.es confía en que las tiendas sean honestas y transparentes respecto a los descuentos ofrecidos. El 70 % cree las tiendas subirán los precios en las semanas previas para luego recortarlos.
Además, el 38,2 % se muestra convencido de que terminará devolviendo alguno de los productos adquiridos a lo largo de estos días.
Otro estudio realizado con motivo de la celebración del Black Friday, en esta ocasión por la firma de software en la nube para comercio conversacional CM.com, es algo más optimista.
De acuerdo con sus resultados, un 85,3 % de los españoles podría acabar comprando algo por el Black Friday. De hecho, el 80,6 % suele esperarse a fechas como el Black Friday para ahorrar algo de dinero.
Este informe afirma que un 73 % prefiere internet para comprar y que un 35,3 % invertirá más de 200 euros en sus compras.
El aumento de la actividad hacia finales de año obligaría a los comerciantes a prepararse de forma especial, no sólo para el momento final de la venta sino también para atender las consultas de sus clientes.
“Las tiendas tienen que estar preparadas para esta avalancha de consumidores que llegará en Black Friday, pero no sólo a nivel de stock, sino también a la hora de ofrecer una buena atención al cliente”, declara Pablo de Mier Prieto, Country Manager de España de CM.com.
“Por ello”, remarca, “es importante ofrecer a los consumidores múltiples vías de contacto, estando allí donde el cliente prefiere estar para solucionar sus dudas y resolver incidencias, ya sea el teléfono, el email o incluso aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp”.
La mitad de los españoles ya se decanta por los contactos a través de mensajería directa o redes sociales, ya sea para realizar sus consultas o para interponer reclamaciones.