La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más está acaparando la atención de propios y extraños durante los últimos meses. Pero no todas las empresas le conceden prioridad a la horade realizar sus inversiones ni tampoco en las formación de sus empleados.
De acuerdo con el Barómetro IA de ESSCA, casi 4 de cada 10 empresas europeas (el 39 %, concretamente) no incluyen la capacitación en IA en sus planes. Y un un 14 % tampoco tiene planeado invertir en esta tecnología, con un 6 % de ellas que nunca lo han hecho.
Esto provoca inseguridades en el uso. Poco más de una cuarta parte (26 %) cree que cuenta con una buena preparación para afrontar los riesgos asociados a su aplicación.
“El estudio muestra que las empresas aún no tienen empleados dedicados a gestionar los riesgos éticos de la IA”, observa Dejan Glavas, profesor en Finanzas y director del Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA, “y que la experimentación y el aprendizaje organizativo son esenciales para un buen dominio de la IA”.
“Muchas empresas no sólo están utilizando IA desarrollada por terceros”, señala, “sino que también están creando su propia IA o mejorando sus sistemas existentes, lo que lleva a una mayor necesidad de talento, tanto “en competencias técnicas” como “en las áreas de gobernanza de datos y gestión”.
Aunque la investigación muestra “las carencias de las empresas europeas en relación a la IA”, tal y como apunta Dejan Glavas, “la situación es reversible y mejorable ya que hay un consenso mayoritario sobre los beneficios de invertir en IA, sobre todo en términos de mejora de la productividad y reducción de los costes empresariales”, detalla.
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