4 de cada 10 empresas europeas no tienen entre sus planes formar empleados en IA

También hay compañías que no tienen previsto invertir en esta tecnología. En este caso se trata de un grupo más pequeño: 14 %.

La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías que más está acaparando la atención de propios y extraños durante los últimos meses. Pero no todas las empresas le conceden prioridad a la horade realizar sus inversiones ni tampoco en las formación de sus empleados.

De acuerdo con el Barómetro IA de ESSCA, casi 4 de cada 10 empresas europeas (el 39 %, concretamente) no incluyen la capacitación en IA en sus planes. Y un un 14 % tampoco tiene planeado invertir en esta tecnología, con un 6 % de ellas que nunca lo han hecho.

Esto provoca inseguridades en el uso. Poco más de una cuarta parte (26 %) cree que cuenta con una buena preparación para afrontar los riesgos asociados a su aplicación.

“El estudio muestra que las empresas aún no tienen empleados dedicados a gestionar los riesgos éticos de la IA”, observa Dejan Glavas, profesor en Finanzas y director del Instituto IA para la sostenibilidad de ESSCA, “y que la experimentación y el aprendizaje organizativo son esenciales para un buen dominio de la IA”.

“Muchas empresas no sólo están utilizando IA desarrollada por terceros”, señala, “sino que también están creando su propia IA o mejorando sus sistemas existentes, lo que lleva a una mayor necesidad de talento, tanto “en competencias técnicas” como “en las áreas de gobernanza de datos y gestión”.

Aunque la investigación muestra “las carencias de las empresas europeas en relación a la IA”, tal y como apunta Dejan Glavas, “la situación es reversible y mejorable ya que hay un consenso mayoritario sobre los beneficios de invertir en IA, sobre todo en términos de mejora de la productividad y reducción de los costes empresariales”, detalla.