4 de cada 10 empresas españolas recurren a soporte externo para afrontar las ciberamenazas de la IA

La mayoría de los encuestados por Kaspersky prevé un incremento significativo de los ataques potenciados por la inteligencia artificial.
Las empresas aceleran las estrategias de seguridad por su preocupación a que los ciberdelincuentes aprovechen el poder de la inteligencia artificial (IA). Esto las lleva a priorizar tanto la formación en defensa cibernética como a recurrir a la ayuda de proveedores.
Según el estudio de Kaspersky “Ciberdefensa e IA: ¿Estás listo para proteger tu organización?” entre profesionales de TI y seguridad, un 83 % de los encuestados en España espera que los ataques potenciados por IA crezcan de forma significativa en los próximos dos años.
En este contexto, un 84 % destaca lo importante que es desarrollar la experiencia de sus empleados a través de formaciones periódicas y un 79 % apunta a la necesidad de contar con experiencia externa, esto es, con proveedores de ciberseguridad. Aquí entran desde servicios especializados para implementar soluciones de protección hasta centros de expertos.
Un 40 % de las empresas españolas ya está implementando (o planea hacerlo) soporte externo para afrontar las amenazas de la IA. Un 42 % hace lo propio con iniciativas de capacitación interna.
“Las empresas son plenamente conscientes de la creciente amenaza de los ciberataques impulsados por IA”, comenta Vladislav Tushkanov, manager del grupo en el Centro de Investigación en Tecnología de IA de Kaspersky, “y buscan reforzar su protección mediante soluciones integrales, incluyendo la experiencia extensiva de los proveedores de ciberseguridad”.