4 de cada 10 directivos apuestan por que la IA generativa cree otras funciones
La mayoría de los consultados por LinkedIn creen que esta tecnología beneficia a sus empleados.
Los líderes empresariales de Europa consideran que la inteligencia artificial (IA) generativa beneficia a sus empleados. Así lo indica un 82 % de entrevistados por LinkedIn, que ha publicado los resultados de un estudio que abarca seis países, entre ellos España.
El optimismo generalizado es compartido por los directivos españoles, que prevén mejoras en productividad, eliminación de tareas repetitivas y liberación de tiempo para tareas creativas.
Hasta 4 de cada 10 ejecutivos consideran, además, que la IA generativa terminará creando nuevas funciones dentro de su organización.
Tal y como resume Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, “la inteligencia artificial es una herramienta poderosa que puede mejorar nuestra forma de trabajar y llevarnos a nuevos niveles de eficiencia y productividad”.
LinkedIn desvela que, en un lustro, se han triplicado los puestos de “responsable de inteligencia artificial” a nivel mundial. En España, las ofertas de empleo vinculadas con esta tecnología se han más que duplicado en el último par de años.
Esto lleva a que los profesionales quieran mejorar sus conocimientos, incluyendo ChatGPT, prompt crafting y Copilot para Microsoft 365.
De cara a 2024, LinkedIn prevé una “movilización de los empleados en torno a la IA” y que las empresas se verán obligadas a invertir en habilidades interpersonales, como liderazgo y resolución de problemas.