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4 consejos de Facebook para pymes sobre cómo gestionar sus fanpages

La red social Facebook se ha convertido en una herramienta fundamental para muchas pequeñas y medianas empresas españolas, que han encontrado en la plataforma de Mark Zuckerberg una aliada para dar a conocer sus productos más allá de las fronteras de nuestro país, para llegar mejor a su público objetivo o para establecer un canal de comunicación bidireccional con sus clientes. Según revela la propia Facebook, un 53% de los usuarios activos mensuales en su plataforma están conectados con una pyme en España y existen 109 millones de conexiones entre las personas y los negocios locales españoles.

La firma de Menlo Park ha impartido hoy en la sede de la CEOE y en colaboración con Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) un taller para que las pymes aprendan a manejar mejor sus páginas de fans en la red social, impartido por la analista Nerea LLorca. Se entiende que las compañías que cuentan con uno de estos espacios ya los han personalizado, utilizando una foto de portada llamativa y una imagen de perfil con un logotipo o producto muy representativo e incluyendo toda la información de contacto: dirección física, teléfono, página web, etc.

Facebook recomienda que los contenidos que se utilicen como actualizaciones incluyan:

1- Textos breves- Que no ocupen más de tres líneas. Sin son más largas los seguidores tienden a no leer todo el texto a completo y se marchan rápido. La idea es que los usuarios obtengan la información a un golpe de vista.

2- Fotos simples- Una imagen vale más que mil palabras. Acompañar posts con imágenes siempre resulta más atractivo. Además, las fotos deben ser fáciles de entender e interpretar para llegar a todos los públicos.

3- Contenidos relacionados- “Piensa como usuario qué es lo que te gustaría encontrarte en este diario personalizado”, explica Llorca. “Intenta relacionar eso con tu personalidad única como empresa”.

4- Sé auténtico- Consigue que tu contenido sea diferente, único y llamativo, que tenga personalidad.

El acto ha servido como clausura del plan de apoyo a pymes y emprendedores españoles de la red social que ha servido para formar a un millar de compañías. Durante un año Facebook ha recorrido diferentes comunidades autónomas intentando mostrar a las pymes y las startups cómo mejorar sus oportunidades de negocio, llevar tráfico a sus sitios web, encontrar nuevos clientes o fidelizar los que ya tienen.

“En España hay solo 4.160 empresas grandes y alrededor de 3,1 millones de pymes. Las redes sociales como Facebook permiten que estas últimas puedan llegar a gente que de otra manera no tendrían a mano, como clientes en China, Sudáfrica o Latinoamérica, algo impensable para este tipo de compañías hace no mucho”, subraya Manuel Valle, director general de industria y de la pyme en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Llorca ha hablado de la plataforma como una herramienta muy importante a nivel publicitario. “Se adapta a tus objetivos. Permite una optimización automática de tuy presupuesto en cuanto a dinero y tiempo”. señala la expecialista.

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