Categories: Workspace

4 claves que han marcado la evolución del teletrabajo en España

Ya son dos años desde que se decretó el Estado de Alarma y comenzase a establecerse el teletrabajo como nuevo paradigma. El trabajo en remoto pasó a ser una obligación y, por eso, tuvo que nacer una Ley que lo regulase, incluyendo derechos: igualdad y trato de oportunidades, derecho a la formación, derecho al abono y compensación de gastos y el derecho al horario flexible, entre otros.

En un principio, el teletrabajo era una modalidad poco asentada en España, pero ahora se ha convertido en una modalidad preferente para muchas empresas. Aunque ahora han bajado las cifras de empleados que trabajan en remoto. Estos datos ponen en evidencia que aunque se haya impulsado el trabajo en remoto, no se mantendrán de manera generalizada.

En España el teletrabajo ha sido una consecuencia de la pandemia, pero no se mantendrá al 100%, como supone el modelo híbrido. En este contexto, Keepler Data Tech, señala las claves que han marcado la evolución del teletrabajo desde marzo de 2020 visto dos años después.

  • Disponer de las herramientas adecuadas. La adopción de herramientas tecnológicas que permiten el trabajo síncrono y asíncrono han sido claves para realizar con éxito la transición desde un trabajo que hasta antes de la pandemia era esencialmente presencialista, en la mayoría de las organizaciones. Pero además de facilitar estas comunicaciones y tareas síncronas y asíncronas, estas herramientas deben sustituir lo más posible aspectos que antes se conseguían en un contexto presencial. Con la llegada de la pandemia, los workspaces facilitados por los proveedores de nube (como Gsuite o Teams) fueron una rápida solución adoptada por un alto volumen de empresas que dispararon las cifras de usuarios. Actualmente, hay tendencias de llevar esto al extremo, creando mundos virtuales que permitan simular reuniones y tableros de trabajo.
  • Organizaciones ágiles y adaptables ante el cambio. Empezó a sonar el término “empresas resilientes”, entendidas como aquellas flexibles y ágiles a la hora de implementar cambios ante circunstancias adversas sobrevenidas. En este momento se pudo ver el valor de metodologías ágiles y modelos organizativos Management 3.0. Aquellas compañías capaces de operar bajo estos modelos son capaces de adaptarse con mayor facilidad y rapidez, mantener los equipos más cohesionados y coordinados en el desarrollo de proyectos y no ver mermado el rendimiento y la eficiencia en cambios de contexto.
  • Cambio de paradigma en el espacio físico de trabajo. Asociado al auge del teletrabajo y la flexibilidad en el presencialismo, los espacios destinados a oficina y puestos de trabajo se han visto alterados. Con la pandemia en nuestras vidas nos quedamos en una situación incómoda: grandes inversiones en puestos de trabajo que podían suponer directamente pérdidas. La lección aquí es que quizás deberíamos empezar a reenfocar cómo consideramos las oficinas de las compañías, qué función le damos. Ya no estamos hablando de un sitio donde trabajar de una forma diaria por rutina, sino que se trataría de espacios de trabajo puntuales, con usos bajo demanda, y encuentros más orientados al trabajo en equipo, el fomento de la creatividad y el intercambio de ideas.
  • Datos para analizar el rendimiento y la eficiencia. Uno de los activos más valiosos de una compañía son los datos de sus clientes, pero también sus datos internos, los generados por el propio funcionamiento y rendimiento de la organización. Los meses de pandemia han obligado a gestionar equipos de otra manera, más centrados en los resultados, estableciendo KPIs y cualquier tipo de índice que permitiera medir rendimiento y resultados. Esta información es también un gran activo para las empresas que no se debería perder de vista ante la tendencia a una recuperación del presencialismo. Aumentar la capacidad de analítica de datos ayudará en la mejora de procesos, facilitará entornos flexibles de trabajo y permitirá tener una organización capaz de operar en escenarios de cambio con mayores garantías de eficiencia y eficacia.

Adelina Sarmiento, responsable de Marketing en Keepler Data Tech señala que “El teletrabajo forma parte del ADN de Keepler, ya que siempre hemos facilitado 2 días de teletrabajo a la semana. La pandemia nos ha hecho ir más allá y a día de hoy nos consideramos una compañía remote first. Aunque mantenemos una oficina física en cada país donde operamos, estamos deslocalizados y hemos convertido la oficina en un punto de encuentro ocasional para quien quiera o lo necesite. Durante estos dos últimos años también nos hemos centrado en ayudar a nuestros clientes a afrontar los nuevos retos que demandaba este nuevo contexto en el mercado”.

Y añade: “Además de ayudarles en la transformación digital en términos de infraestructuras tecnológicas y el desarrollo de productos a partir de sus datos, les ayudamos en la transformación cultural que la situación requiere, tanto para ser compañías orientadas al dato como para ser compañías capaces de ser más adaptables al cambio gracias al desarrollo de proyectos en el marco de las metodologías ágiles. Uno de los puntos más relevantes que observamos a lo largo de estos años es que las compañías que han tomado decisiones basadas en datos son más ágiles y se equivocan menos.

“Además, aquellas organizaciones que habían iniciado esos procesos de digitalización y estaban ya tomando decisiones basadas en datos, han podido abordar mejor los cambios de comportamiento por parte de los usuarios”, concluye Sarmiento.

Ana Suárez

Recent Posts

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

4 mins ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

43 mins ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

1 hora ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

2 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

3 horas ago

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

4 horas ago