4 claves para protegerse de los peligros de la WiFi pública en verano

Durante los meses de verano se intensifican los viajes alrededor del mundo. Algunas personas se desplazan a su destino de vacaciones y otras aprovechan para buscar un enclave más reconfortante para su lugar de teletrabajo.

Con ellas se desplazan sus dispositivos, desde teléfonos móviles a tabletas y ordenadores portátiles, como si de un compañero de viaje más se tratase.

Utilizar estos equipos durante el trayecto o en lugares públicos, sirviéndose de las redes inalámbricas gratuitas, puede suponer un problema.

A los ciberdelincuentes les resultará más fácil interceptar información sensible de los usuarios cuando utilizan dichas redes.

“Tomar las decisiones adecuadas y conocer las posibilidades de configuración que ofrece cada dispositivo puede ayudar a disfrutar de unos días de relax sin preocupaciones cibernéticas”, comenta al respecto Julio Marín, experto en smartphone y conectividad en PcComponentes.

Esta compañía lanza una alerta con cuatro trucos de seguridad que permitirán proteger los terminales y sus datos durante las vacaciones. El primero consiste en “actualizar y preparar todos los dispositivos antes de empezar la aventura”.

Esto es, resulta imprescindible revisar los dispositivos antes de salir de casa e instalar las últimas versiones tanto del sistema operativo como de las diferentes aplicaciones que se han ido descargando con el tiempo. Esto incluye parches de seguridad contra nuevas amenazas.

En segundo lugar, conviene desactivar desde los ajustes la conexión automática a WiFi y sus notificaciones para que los dispositivos no se relacionen con redes que pueden resultar inseguras y, si se puede, evitar directamente las redes públicas.

Si no queda otro remedio que utilizarlas, cuando no hay disponibilidad de datos, lo mejor es apoyarse en una VPN o red privada virtual para cifrar la conexión a internet y asegurar los datos transmitidos.

“Esta opción tiene un coste mensual entre los 8 y los 12 euros y puede ralentizar la velocidad de datos”, señalan desde PcComponentes, “pero es la más recomendada a la hora de conectarse a una red WiFi pública”.

Por último, los usuarios deben abstenerse de facilitar información importante, como contraseñas de cuentas online o detalles bancarios, cuando se conectan a una red desconocida.

Estas buenas prácticas deben ir acompañadas del uso exclusivo de aplicaciones oficiales y la reducción de las operaciones de compra online.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Globant se hace con la compañía de ingeniería de productos Blankfactor

Con sede en Estados Unidos, Blankfactor está especializada en pagos, banca y mercado de capitales.

2 horas ago

Everfield compra su segunda empresa española: Gstock

A pesar de la adquisición, la compañía seguirá dirigida por su fundador y CEO, Federico…

2 horas ago

Ya está disponible OVHcloud Managed Rancher Service

Este servicio forma parte de la cartera de Public Cloud y permite gestionar aplicaciones en…

3 horas ago

Copperleaf ya es de IFS

La empresa de software empresarial ha completado su adquisición, que asciende a más de 600…

4 horas ago

DXC Technology abre un Centro de Excelencia en Zaragoza

Desde estas instalaciones impulsará la adopción de tecnologías de nube e inteligencia artificial.

4 horas ago

Lenovo lanza nuevos servicios orientados a la IA

Esto incluye recursos GPU a demanda con Lenovo TruScale GPUaaS y soporte inteligente con Lenovo…

5 horas ago