4 claves para adentrarse con seguridad en la era de la computación cuántica
CyberArk detecta cuatro grandes retos que influirán en la gestión de los datos y recomienda prepararse ya para el cambio de paradigma.
La computación cuántica es el próximo objetivo de la industria tecnológica. Diferentes compañías y grupos de investigación trabajan en su desarrollo para conseguir incorporar este avance a nivel comercial.
Como cualquier innovación, su incorporación no está exenta de riesgos. A nivel de ciberseguridad, CyberArk detecta cuatro grandes retos que influirán en la gestión de los datos y la privacidad. “Tanto si su organización opta por utilizar un algoritmo de resistencia cuántica existente o pretende esperar a que se publique un estándar definitivo, ahora es el momento de comenzar a prepararse para la transición”, dicen sus responsables.
El primer reto de seguridad es pasa por “conocer su criptografía” o los algoritmos que actualmente se están ejecutando, para poder tomar decisiones al respecto.
En este sentido, CyberArk recomienda a las empresas “mapear sus conexiones criptográficas”. Esto significa analizar cada sistema corporativo y los datos contenidos en ellos para identificar las áreas más vulnerables al cambio de era. “Cambiar los algoritmos de criptografía es un proceso en sí, pero la mayoría de las organizaciones no necesitará hacer un cambio masivo de una sola vez”, comenta la firma de seguridad.
“Hacer un inventario de sus datos” es otro paso importante. Lo mejor es empezar por los activos más críticos de todos, “especialmente los datos confidenciales con una larga vida útil”, para trazar el plan de migración en base a la prioridad.
Lo último es “preparar un plan” de transición criptográfica, incluyendo nuevos estándares de privacidad de datos y ciberseguridad.
“Cambiar la infraestructura criptográfica no sucederá de la noche a la mañana, pero con suficiente tiempo de anticipación, colaboración y un enfoque pragmático es posible avanzar con seguridad hacia la era de la computación cuántica”, indican desde CyberArk.