Los 4 Beneficios de Low-code según Liferay
Desde Liferay apuntan a la reducción de tiempos, los equipos TI, la capacidad de respuesta y la experiencia del cliente con beneficios de low-code.
Para 2023, según Gartner, el desarrollo de aplicaciones low-code será responsable de más del 65% de la actividad de desarrollo de aplicaciones y el 75% de las grandes organizaciones utilizarán ya alguna herramienta low-code. Además, el 41% de los empleados fuera de los departamentos de TI personalizan o crean soluciones tecnológicas o de datos a día de hoy. Es decir, se trata de una tecnología muy alineada con las necesidades reales y prácticas de los negocios actuales.
Como la adopción del low-code es ya una tendencia tecnológica en expansión, que se ha incrementado sensiblemente en todo tipo de compañías para estimular el proceso de transformación digital e incrementar la competitividad, expertos de Liferay han destacado cuatro grandes beneficios relacionados con la tecnología low-code:
Reducción de los tiempos
La tecnología low-code destaca por su dinamismo y rapidez en cualquier proceso. De ahí que la reducción de los tiempos de desarrollo sea una de las ventajas que ofrece esta tecnología. Una de sus fortalezas radica en la minimización de la cantidad de código necesario. Según Daniel de Francisco, Lead Sales Engineer de Liferay “es un conjunto de componentes y herramientas visuales que junto a otras capacidades ayudan a poner en marcha proyectos web como: webs corporativas, portales, ecommerce, etc. reduciendo el time to market”.
Equipos TI
La transformación digital está suponiendo un desafío en el seno de las compañías y los equipos de TI involucrados en importantes proyectos que demandan tiempo y dedicación especializada. Por esta razón, resulta vital que los equipos de TI estén centrados en optimizar las tareas es clave para estos departamentos, ya que les permite liberar los recursos y cubrir con mayor eficiencia los frentes donde técnicamente son más necesarios.
Capacidad de respuesta
Todas las ventajas señaladas hasta el momento refuerzan el valor de la organización como agente dentro de un ecosistema que evoluciona cada vez con mayor celeridad. Soluciones, como landing pages, flujos de aprobación de contenidos, órdenes de compra o procesos de onboarding pueden ser implementados por muchos tipos de perfiles gracias al low-code. Esto puede dotar a la empresa de mayor flexibilidad, gran capacidad de reajuste y de una mejora continuada de sus procesos cotidianos. Lo que se traduce finalmente en una mayor capacidad de respuesta ante el cambio.
Experiencia del cliente
Los expertos sitúan la optimización de la experiencia del cliente como punto clave para que las organizaciones vean low-code, no solo como una tendencia que mejora el rendimiento interno del negocio, sino que también tiene un extraordinario impacto en la optimización de la experiencia del consumidor. La analítica de datos proporcionan a las empresas actuales un gran volumen de información útil y son capaces de monitorizar el viaje digital de sus clientes. La tecnología low-code complementa este proceso de mejora de forma continuada, pues permite revertir un pain point o corregir una herramienta que no está funcionando en muy poco tiempo.
Para Daniel de Francisco: “Es un hecho que las empresas están inmersas en procesos de transformación digital, normalmente saben lo que necesitan para acometerlos, pero no siempre disponen de todos los conocimientos tecnológicos necesarios, y las soluciones que incluyen capacidades low-code están llamadas a reducir este hueco. Un buen uso de estas herramientas marcará la diferencia entre organizaciones”.