4 de cada 10 usuarios no entienden el software de seguridad para Internet
Según un informe de Kaspersky Lab y B2B International, los dueños de dispositivos móviles que menos recurren a soluciones de protección son los de iPad en tabletas y los de iPhone en smartphones.
Un estudio de seguridad llevado a cabo por Kaspersky Lab y B2B International revelan cierta evolución en la relación de los internautas con la seguridad. Aunque no todo lo que aporta son datos positivos.
Por ejemplo, se sabe que con el paso del tiempo las personas van mostrando mayor interés por los riesgos que entraña el uso de Internet, ya sea para sí mismas o para sus familiares. El grado de preocupación ha pasado del 54 % en los últimos años al 57 % durante este 2015 que está a punto de concluir.
El problema viene a la hora de analizar los niveles reales de protección. Y es que ser consciente del peligro no siempre viene aparejado de una búsqueda de soluciones que blinden a los dispositivos y, en último término, a los usuarios.
Casi todos los dueños de ordenadores Windows recurren a soluciones de seguridad. Lo hace un 93 % de ellos. Pero el porcentaje de instalación cae en tabletas y en smartphones, a pesar de que los teléfonos se han convertido en el recurso de conexión favorito de la gente.
El 83 % de los dueños de tabletas con sistema operativo Windows se protege, frente al 65 % de los que tienen tabletas Android y el 32 % de los que eligen el iPad de Apple. En móviles la situación es todavía más radical: hay un 60 % de smartphones Android con software de seguridad por un 44 % de terminales Windows Phone y un 26 % de los iPhone.
“Los dispositivos conectados -en particular los smartphones- se usan cada vez más para gestionar las actividades online y almacenar información esencial y privada, por lo que estos dispositivos son atractivos para los ladrones y los ciberatacantes”, advierte al respecto Elena Kharchenko, responsable de Consumer Product Management en Kaspersky Lab.
“A medida que continuamos almacenando una mayor parte de nuestras vidas en varios dispositivos, resulta vital que nos tomemos en serio su seguridad”, continúa Kharchenko, que admite que “es una lástima que muchos de los consumidores hoy en día digan que tienen problemas para encontrar una solución de seguridad adecuada para Internet”.
Y es que, en estos momentos, apenas 6 de cada 10 usuarios afirman entender cómo funcionan los programas que permiten proteger su actividad online.
Aquellos que no instalan herramientas de este tipo aducen posibles ralentizaciones del dispositivo (16 %), dudas sobre cuál elegir, dónde comprarlo o cómo descargarlo (12 %) y el precio (11 %).