Pocos trabajadores hay a los que los temas de fiscalidad no les provoquen un dolor de cabeza. La situación se complica cuando se habla de autónomos o de pequeños empresarios. Obligados a declarar trimestral y anualmente sus impuestos, es fácil que surjan dudas, inseguridades o incluso pequeños errores, si no se cuenta con el apoyo de una gestoría y no se tienen conocimientos específicos del tema.
Estos problemas pueden traducirse en el desembolso de cantidades extra, como han calculado en la plataforma virtual para autónomos Declarando. En concreto, los autónomos españoles pagan, de media, 4.000 euros más de lo que deberían al año.
El estudio, realizado mediante el análisis de los resultados fiscales de 2015 de mil clientes del servicio, concluye que esto se produce porque este tipo de trabajadores declaran menos gastos deducibles de los que les corresponden al rellenar sus formularios de impuestos trimestrales y anuales.
Por ejemplo, en más de la mitad de los casos se ha detectado que estos profesionales no registraban correctamente gastos como dietas, los asociados al coche o al espacio donde desempeñan su trabajo, llegando a olvidar deducirlos.
Otras de las actividades que no siempre se incluyen son las vinculadas al trabajo online o a la promoción por estas vías. Una parte importante de las deducciones para estos profesionales puede venir de estas fuentes, más si se tiene en cuenta que un 98% de pymes y autónomos consideran clave el tener una página web, y que más del 60% emplean redes sociales para promocionarse. Incluir los gastos que se generan, por ejemplo, al realizar una campaña en redes, puede resultar en beneficios fiscales para estos trabajadores.
La CEO de Declarando, Marta Zaragoza, explica que no siempre es una tarea fácil saber qué gastos incluir. “El gran problema es analizar los gastos que pueden ser deducibles para cada autónomo en función de su actividad y condiciones personales, es un trabajo jurídico complejo, que no se puede realizar leyendo un blog”, aduce.
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