3G, HSDPA, TV móvil y otras tendencias del 3GSM 07
Sin duda el
3GSM World Congress es la cita por
excelencia para los profesionales y aficionados de la movilidad. La feria, que
abrió ayer sus puertas en la Fira de
Barcelona, se desarrollará durante cuatro días en los que habrá todo tipo de
lanzamientos y novedades.
A la edición de este año han acudido más de 1.300
expositores de todo el mundo, lo que supone un 30% más que en 2006, que
presentarán sus novedades y soluciones móviles para profesionales y gran público
a más de 60.000 visitantes, según estimaciones de los organizadores.
Aunque el objetivo es ambicioso, no está lejos de la
realidad, ya que nunca se han comercializado tantos teléfonos móviles como en la
actualidad. El mercado bate récord tras récord, hasta alcanzar los mil millones
de terminales comercializados el pasado año.
En la edición de 2006, celebrada en el
Palais des
Festivals de Cannes, los repetidos fallos eléctricos y de red provocaron el
descontento de profesionales, periodistas y visitantes. Se espera que la
organización de este año haya preparado mejor el terreno para que nada empañe lo
que parece que será una feria llena de novedades y presentaciones
estrella.
Pero, ¿cuáles serán los grandes temas abordados durante
esta edición?
El auge de la 3G y el despliegue de
HSDPA
Lanzada en Europa durante la segunda mitad de 2005, la
3G móvil parece haber encontrado
por fin su público. Así, a finales de 2006, 146 operadores móviles ofrecían ya
servicios 3G en todo el mundo, y 96 de ellos habían mejorado sus redes, según
datos del GSA, organización que reagrupa a
los proveedores de telecomunicaciones.
En total, más de 100 millones de usuarios de teléfonos
móviles, repartidos entre 67 países, están suscritos en la actualidad a una
oferta 3G, de acuerdo con este mismo organismo. Según la consultora
Idate, se alcanzarán
los 259 millones de terminales 3G en circulación en todo el mundo en
2010.
El cuanto al número de abonados a 3G, el año pasado se
contabilizaron cuatro millones por mes, lo que representa el mayor crecimiento
experimentado por una tecnología de telefonía móvil, siempre según las
afirmaciones de esta organización de profesionales.
En cualquier caso, mientras que el número de abonados
crece, el uso de estos servicios aún es limitado. Pese a que 3G permite
descargar contenidos de música y vídeos o navegar por Internet, animar a los
abonados a utilizar estas funcionalidades es el único medio que tienen los
operadores de amortizar las colosales inversiones que efectuaron para la compra
de licencias de esta tecnología.
A este respecto, la consultora
Júpiter Research
augura que el mercado europeo de contenidos móviles aumentará de los 2.200
millones de euros registrados a finales de 2006 a 7.900 millones de euros en
2011, lo que supone prácticamente triplicar la cifra en cinco años. Como
resultado de este crecimiento, la competencia será dura y los márgenes se
reducirán a medida que los precios de los servicios, hoy aún muy elevados,
bajen.
La nota negativa es que los servicios constituirán
únicamente una pequeña parte de los ingresos derivados de la oferta móvil. El
mercado total de los servicios de telefonía aumentará de 21.900 millones de
euros de finales de 2006 a 27.700 millones de euros en 2011, pero este
incremento se deberá fundamentalmente a las aplicaciones de mensajería, ya sean
SMS,
MMS, Chat
o e-mail, muy populares entre los usuarios aunque poco rentables para los
operadores.
Así, se comprenden mejor estrategias como las de
Orange y
Vodafone, que han
decidido fusionar sus redes 3G en Gran Bretaña con el objetivo de bajar los
umbrales de rentabilidad y ahorrar costes.
Por lo que respecta a la llegada de
HSDPA, esta súper 3G que
aumenta la velocidad de transferencia y descarga a más de 1 MB/s, lo que
representa la verdadera Internet móvil, podría cambiar el panorama, impulsando
el mercado de los contenidos móviles.
La TV móvil hertziana
Esta también se presenta como una de las grandes
estrellas del salón, pese a que ya lo fue en la edición del 2006. Este servicio,
similar a la TNT móvil y complemento de la TV móvil en 3G ya está disponible en
Italia, y se prevé que sea lanzado en otros países del continente a finales de
este año.
Además, se presentarán móviles de gama media accesibles
para el gran público, especialmente de la mano de fabricantes como
Nokia, lo que ayudará en el despegue de estos
servicios. Y es que según un estudio llevado a cabo por
OC&C Strategy Consultants, el
mercado de la televisión móvil podría alcanzar los 500 millones de euros en
2013.
Sin embargo, aún quedan dudas relacionadas con esta
tecnología, especialmente en lo que respecto al modelo de difusión
?DVB-H sola o en alianza con el
satélite?, así como sobre los modelos económicos de explotación.
Así, mientras los operadores móviles se inclinan por un
modelo de pago, quieren producir sus propios contenidos y son partidarios de una
cobertura interior, las cadenas de televisión apuestan por el modelo gratuito y
hacen presión para evitar una este tipo de cobertura, que supondría una
importante competencia para la televisión tradicional. En otras palabras, cada
uno intenta llevar la pelota a su terreno, con estrategias individualistas.
La guerra de los fabricantes
La edición de 2007 será la de la consolidación en el
universo de los fabricantes. Si en 2005 los cinco primeros fabricantes se
repartían el 75% del mercado, hoy, los mismos controlan el 80%, con lo que se
hace aún más difícil si cabe para los pequeños mantener sus posiciones. Hasta
tal punto que 2006 ya tuvo sus víctimas, entre las que se contaron
Alcatel Mobile y
Siemens
Mobile.
Por lo que respecta a las posibilidades de expansión,
como viene sucediendo en los dos últimos años, son los mercados emergentes los
que dan un impulso al mercado, principalmente los de la India y China. Allí, aún
quedan cientos de miles de personas sin móvil, un potencial que anima a los
grandes del sector, como
Sony
Ericsson, que podría hacer un anuncio al respecto en el transcurso de esta
feria.
Smartphones y PDAs: la consolidación del móvil
inteligente
Los móviles que sirven sólo para llamar por teléfono
están bien para los mercados emergentes, pero en Occidente, sin embargo, los
líderes de ventas son los
smartphones y las
PDAs, equipados con funciones
multimedia y ofimáticas.
La tendencia de los terminales multifunción comenzó al
añadir a los teléfonos cámaras de fotos, tras lo que se sumaron los
reproductores de música. Hoy en día, los mismos dispositivos permiten navegar
por Internet, almacenar e intercambiar ficheros, ejecutan aplicaciones y otro
sin fin de funcione, por lo que esta edición debería dedicar una importante
parte de la feria a este tipo de teléfonos.
De hecho, según el gabinete de estudios
Gartner, las ventas mundiales de
asistentes digitales crecieron un 18,4% en 2006, hasta los 17,7 millones de
unidades. Excluidos los smartphones, los terminales de comunicación representan
el 60% de las ventas. Además, de acuerdo con esta misma consultora, las ventas
de los teléfonos inteligentes crecieron un 75% durante el primer semestre, lo
que supuso 35 millones de unidades.
El reparto del mercado de los sistemas
operativos
Si bien hace algunos años la situación era sencilla y
el consorcio Symbian, dirigido por Nokia,
dominaba el mercado de los móviles tradicionales, con el auge de las PDA y los
smartphones, el panorama ha cambiado, y ahora
Microsoft y su SO Windows Mobile
han entrado con fuerza en el mercado, hasta hacerse con una parte importante del
mismo.
De hecho, Windows CE/Mobile equipó el 56,1% de las PDA
vendidas en 2006, según Gartner, lo que supone un crecimiento del 38,8%. En el
mercado de los smartphones, Symbian continúa dominando, pero no está claro por
cuánto tiempo. En cuanto a LinuxOS, pese a
bellas promesas, la compañía aún tiene dificultades para despegar, con menos de
un 1% de cuota de mercado.
En esta línea, Microsoft anunció ayer en la feria la
versión 6 de su sistema operativo Windows Mobile, herramienta que aporta
numerosas novedades, fundamentalmente en términos de aplicaciones empresariales
?como la integración de Office? y de
VoIP.
La incursión de los gigantes
web
Google,
Yahoo o Microsoft, entre otras compañías de
Internet, quieren estar presentes en los móviles a través de la distribución de
sus servicios, como la búsqueda o los emails. Así, 2006 ha sido el año de los
acuerdos entre los gigantes de Internet, fabricantes y operadores. En este
ámbito, Yahoo y Google marcan tendencias. Los ingresos potenciales generados por
la publicidad, como los links patrocinados, animan a las compañías de Internet a
invertir, pero los operadores tampoco quieren quedarse al margen. Según esta
tendencia, durante la celebración del salón,
Orange,
Vodafone,
Deutsche
Telekom y otras deberían anunciar el desarrollo de un motor de búsqueda
propio.
El desarrollo de las aplicaciones
empresariales
El auge de las redes de banda ancha móvil y de los
smartphones permite al fin el despegue de las aplicaciones móviles, con el
objetivo de ir más allá del
?push e-mail?. Las nuevas
soluciones deberán ser numerosas en este salón, y se prevé que lleguen de la
mano de Microsoft, Nokia o RIM, fabricante de
BlackBerry.
Además, Microsoft debería lanzar Microsoft Office
Communicator Mobile, que ofrece una solución de mensajería instantánea
securizada con telefonía integrada en voz sobre IP, así como un servicio de
conferencia y comunicaciones unificadas. Sin duda éste es el motivo por el cual
Skype lanza su ofensiva en los
móviles, mientras que se espera que RIM desvele un nuevo BlackBerry.
Alertas de los fabricantes de
seguridad
Cada año auguran lo peor en materia de seguridad móvil. Sin embargo, esta vez
es cierto. Los móviles se han convertido en el objetivo preferido elegido por
los piratas, que los atacan con spam, intrusión, spoofing, robo de datos y otras
amenazas. Las herramientas de encriptación y protección deberían ser la estrella
de este año, y tanto
Symantec como
McAfee y otros fabricantes no dejarán de
subrayar las amplias vulnerabilidades de nuestros dispositivos inalámbricos.