Especial desde Nashville
Hace 12 meses, SOLIDWORKS anunció en su congreso mundial que la edición de este año pasaría a denominarse 3DEXPERIENCE World, un claro mensaje de la estrategia que quería imprimir en toda su oferta de soluciones, así como de la creciente importancia de la plataforma con el mismo nombre, 3DEXPERIENCE: Unificar su portfolio de software alrededor de la aplicación SOLIDWORKS para mejorar la experiencia de los usuarios.
Este año, el que escribe ha vuelto a repetir asistencia al evento mundial organizado por su matriz Dassault Systèmes para comprobar cómo esa hoja de ruta se está haciendo realidad, y de qué forma.
3DEXPERIENCE World 2020 se ha desarrollado en esta ocasión en la ciudad de Nashville, Tennessee, la cuna de la música country estadounidense, un lugar donde siempre se ha potenciado la creatividad musical y, por tanto, marco ideal para la celebración de este evento íntimamente relacionado con el diseño 3D y CAD, donde la creatividad también juega un papel principal.
Pero esa creatividad necesitaba dar un salto cualitativo. El software estrella de Dassault Systèmes, SOLIDWORKS, siempre ha estado a la vanguardia a nivel de diseño, permitiendo a toda la comunidad desarrollar su creatividad a la hora de crear todo tipo de modelos que poner después en producción en distintas industrias. Sin embargo, carecía de conexión con el resto de procesos igual de importantes: El ciclo de vida de cualquier producto comienza en el concepto y debe pasar por el diseño, la simulación, la fabricación, la gestión, las ventas y el servicio. Lo que el fabricante ha conseguido es conectar todas esas etapas desde la misma plataforma, 3DExperience WORKS, unificando los procesos para convertirlos en un bucle continuo y que los usuarios puedan colaborar entre ellos durante toda la cadena de valor.
De esta forma, la información sobre cada aspecto está visible para el resto y los usuarios pueden tener una visión de 360 grados para mejorar cualquier detalle de forma mucho más ágil y efectiva. En gran medida, se trataba de conectar las aplicaciones, las personas y los datos, y Dassault Systèmes lo ha conseguido: SOLIDWORKS ya no es solo CAD, va mucho más allá de la geometría.
Tal y como reconocía Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, ahora el reto está en conseguir un modelo de datos unificado para todas las piezas que conforman ese puzle, como es el caso del propio SOLIDWORKS y de otras aplicaciones como ENOVIA, SIMULIA y DELMIAWORKS. “Nuestro sueño es poner el mismo modelo de datos en toda nuestra oferta”, admitía el directivo. Esa transición, según sus palabras, debe ser lo más sencilla posible para los usuarios y la interfaz será clave para conseguirlo.
En este sentido Bassi explicaba que para conseguir esa unificación es fundamental cambiar el paradigma actual al respecto de los ficheros que se almacenan en los sistemas: “Nos dirigimos hacia un modelo de gestión de la información donde no aparecerán archivos como tal sino objetos de diversa índole que estarán conectados entre sí dentro de nuestra plataforma”.
Como parte de la estrategia de la compañía, SOLIDWORKS está pasando a ser una pieza más de la plataforma 3DEXPERIENCE WORKS, donde comienzan a estar disponibles herramientas basadas en web como 3DCreator y 3DSculptor. Con ellas, cualquier usuario del software de escritorio podrá abrir modelos directamente en el navegador web para llevar a cabo tareas de creación y modelado que estarán conectadas y será compatibles con SOLIDWORKS. No importa el lugar donde estén o el sistema operativo que estén usando.
Aprovechando la potencia de la tecnología en la nube, Dassault Systèmes también está comenzando a inyectar dosis de inteligencia artificial y machine learning para facilitar el trabajo repetitivo de los usuarios, aunque es cierto que estas nuevas funcionalidades se encuentran en una etapa inicial. “Eso es lo más fascinante de todo: el machine learning tiene un potencial enorme y lo que estamos viendo ahora no es nada en comparación con lo que se podrá conseguir en dos o tres años”, añadía Aaron Kelly, Senior Director of Product Management en Dassault Systèmes, en una entrevista con este cronista. Para el directivo, la IA y el aprendizaje de máquina cambiarán la forma en la que se diseñan y modelan los objetos y los productos en las distintas aplicaciones del fabricante de software.
Uno de los mensajes interesantes que nos dio Kelly es que estas capacidades estarán asociadas con las herramientas en la nube ya que es necesario un gran poder de computación para que la IA sea eficiente en entornos de diseño 3D y CAD. “Estamos en el comienzo de un largo camino y es algo excitante para nosotros. En un futuro, por ejemplo, los propios usuarios serán capaces de entrenar los algoritmos de IA para que puedan realizar tareas repetitivas, automatizar procesos concretos… y, a su vez, estos desarrollos podrán ser puestos a disposición de la comunidad a través de nuestra Marketplace para que el resto de usuarios puedan hacer lo propio en sus trabajos. Se abre una puerta fascinante en la que Dassault Systèmes se encuentra trabajando de lleno”, finalizaba.
Una de las principales novedades anunciadas por Bassi es la inminente disponibilidad de tres soluciones basadas en SOLIDWORKS: Standard, Professional y Premium. De esta forma, aquellos usuarios que cuenten con su licencia de SOLIDWORKS tendrán a su alcance nuevas capacidades dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE WORKS mientras hacen uso de una mayor colaboración, una gestión de los datos unificada y conseguir actualizaciones de software automáticas.
El objetivo final de estas nuevas modalidades es proporcionar a cada cliente las herramientas que necesita (y no más) para que puedan tener una experiencia realista de los productos que fabrican en función de las necesidades de sus negocios. Además, se añadirá una modalidad de pago por uso de la plataforma, adaptándose la compañía a las tendencias actuales del mercado, donde el Software como Servicio se está imponiendo a las licencias tradicionales de software.
Estas tres versiones estarán disponibles el próximo verano, aunque la compañía ya ofrece a los usuarios de SOLIDWORKS la posibilidad de acceder a 3DCreator y 3DSculptor en una oferta especial que termina el 3 de marzo de 2020.
De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…
“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…
Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.
Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…
Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…
Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.