La reducción del impacto ambiental es un objetivo común de diferentes industrias, entre ellas la aeroespacial. En este contexto se enmarca una iniciativa para desarrollar un sistema automatizado de planta dedicado al ensamblaje de carcasas de fuselaje con termoplásticos.
Más resistentes y ligeros que otros materiales, los termoplásticos permiten reducir el costesdel combustible y las emisiones de dióxido de carbono.
Este proyecto se llama MultiFAL (Multifunctional Automation System for Fuselage Assembly Line). Forma parte del programa Clean Sky 2, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea, y está siendo coordinado por The CT Engineering Group, que reutiliza instalaciones y robots para la planta de ensamblaje que trabajará con grandes componentes.
The CT Engineering Group ha implementado la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y la experiencia Engineered to Fly para cuestiones de diseño, simulación, gestión de proyectos, visualización de datos de producto y coordinación del proyecto.
Ahora comparte resultados. Al probar la planta en un entorno virtual vio que el tiempo de puesta en marcha de los sistemas automatizados se reducía en un 20 %. El modelado virtual de MultiFAL ha rebajado los costes de inversión de la planta otro 20 %. Asimismo, ha sido posible disminuir costes de montaje un 10-30 % y el tiempo de inactividad de las máquinas en un 10 %.
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