La compra-venta de productos a través de la Red es una práctica que cada vez
adquiere más importancia. No obstante, a la hora de negociar en Internet surgen
pequeños inconvenientes que provocan la insatisfacción entre los clientes.
Así, sólo un 34% de los internautas españoles se siente satisfecho con las
compras que realiza en Internet, lo que provoca que un elevado 20% abandonen su
intención de volver a comprar de forma online durante el próximo año.
Estos datos se desprenden de un estudio elaborado por el portal
PriceMinister, en el que se desvela
que el 38% de los encuestados cree que la falta de calidad del producto
adquirido o que éste no corresponda con el solicitado es el principal motivo de
descontento.
A continuación surge el problema de los plazos de entrega y la decepción de
no recibir el producto solicitado, lo que para un 26% de los internautas se
configura como el segundo gran motivo de descontento. Finalmente, un 24%
considera que son los problemas post-venta y un 12% el precio final superior al
previsto.
Por otro lado, un 77% de los internautas eligen su portal de compra-venta en
función del grado de seguridad que éste les sugiera a la hora de recibir el
producto con total garantía. Mientras que por su parte, un 80% de los vendedores
online, creen que la seguridad es el elemento más importante para la puesta en
venta de sus productos.
Diferencias regionales
Los cibernautas del sur se sienten mucho más satisfechos con sus compras online,
en concreto un 48% de los andaluces no tienen problemas con sus transacciones en
Internet. A ellos les siguen los vascos y navarros con un 41%, mientras que los
madrileños y los catalanes están los últimos con un 38% y un 36%
respectivamente.
Por lo tanto, los catalanes son los más exigentes a la hora de realizar sus
compras, frente a los vascos que resultan ser los más prevenidos.
Por su parte, los madrileños se sitúan a la cabeza en el uso de Internet para
comprar o vender a particulares. De hecho, utilizan el medio online un 74% de
usuarios, frente al 65% andaluz y el 62% catalán.
Además, un 64% de residentes en Madrid compró productos a través de Internet
más de tres veces en el último año, por delante del 59% de vascos y gallegos y
el 55% de andaluces y catalanes.
Compra-venta entre particulares
Los resultados de este estudio reflejan la importancia que la compra-venta entre
particulares tiene en España y de hecho, un 45% de los encuestados considera que
Internet es la mejor forma de llevar a cabo esta actividad.
En el último año, un 58% de los españoles vendió o compró un producto a otro
particular y la gran mayoría lo hizo a través de Internet, que se ha configurado
como medio para estas actividades por delante de los mercadillos, clasificados y
tiendas de segunda mano.
Además, son los productos tecnológicos los más solicitados entre
particulares, especialmente informáticos, móviles y PDA o artículos de imagen y
sonido. Concretamente, un 64% de los compradores ha elegido alguna vez este tipo
de productos.
Asimismo, resulta que son los hombres los principales participantes en este
mercado, ya que un 76% de los escuestados asegura preferir Internet como medio
para comprar y vender productos, frente al 61% de las mujeres.
Incluso, son ellos los que realizan este tipo de transferencias con mayor
frecuencia, puesto que un 64% asegura haber comprado más de tres productos en la
red en el último año, frente al 53% de ellas.
Pero las diferencias también aparecen entre generaciones. De hecho, los
jóvenes entre 14 y 35 años adquieren sobre todo tecnología, mientras que los
mayores de 50 años se decantan por los productos culturales.
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