El Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa ha presentado hoy la 11º edición de su informe anual sobre RSC en las empresas del Ibex 35, sin que las conclusiones hayan variado apenas.
Las grandes empresas que conforman el índice bursátil español siguen suspendiendo en las principales áreas de estudio: medioambiente, Derechos Humanos y Laborales, Relación con la comunidad y el desarrollo, corrupción y derechos de los consumidores.
Los únicos avances, admiten los responsables del estudio, se llevan a cabo a golpe de decreto, como es el caso dela ley de Transparencia y Buen Gobierno de diciembre de 2013.
En 2013, el 91,43% de las empresas del Ibex 35 mantenían su presencia en paraísos fiscales; 32 de las 35. Indra, Mediaset y Sacyr son las compañías que no tienen sociedades en paraísos fiscales. La cifra es ligeramente menor que la del estudio de 2012, cuando sólo eran 2 (Indra y Sacyr) las empresas cotizadas sin presencia en paraísos.
Las telecos Jazztel y Telefónica tienen una y 14 sociedades en paraísos fiscales, respectivamente.
Solo una empresa con operaciones en paraísos fiscales informa sobre el tipo de actividad realizada, a pesar de que hay al menos 4 que están adheridas al Código de Buenas Prácticas Tributarias de la Agencia Tributaria Española, que incluye la obligación de dar información sobre actividades en paraísos fiscales.
Solo 2 empresas informan sobre los impuestos pagados en los países que opera y sobre la estrategia y la política fiscal que llevan a cabo. Tampoco hay transparencia en cuanto a las subvenciones recibidas en los países donde están presentes ni en cuanto a las exenciones y créditos fiscales; sólo el 91% de las empresas son opacas en este sentido.
En 2013 se contabilizaron 540 sociedades de empresas españolas cotizadas en paraísos fiscales. En 2012 la cifra fue de 467, muy similar a la de 2011, con 437 sociedades registradas.
Los territorios considerados paraísos fiscales, Delaware (EEUU) sigue liderando la lista, seguido de Holanda, Luxemburgo, Irlanda y Hong Kong. El caso de Delaware merece mención aparte, ya que ha aumentado considerablemente el número de sociedades dependientes domiciliadas de 131 en 2012 a 222 en 2013. El 81% de las sociedades comparten las mismas dos direcciones postales en la ciudad de Wilmington, de 77.000 habitantes.
Entre las razones para domiciliar empresas en Delaware destacan la facilidad de la gestión; se puede crear una sociedad en un día y sin necesidad de estar físicamente allí; las condiciones de privacidad, que escapan a los registros públicos de EEUU y las fiscales, que permiten a una compañía foránea eludir el pago de impuestos.
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…
Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…
Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…
Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.
Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…
Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…