Surgidos inicialmente como una forma de gestionar los recursos de grandes compañías, los sistemas ERP (enterprise resource planning o planificación de recursos empresariales) son hoy parte fundamental de cualquier empresa. Tanto que a veces parece que llevaran toda la vida con nosotros, cuando lo cierto es que apenas superan los 30 años de historia.
Como se puede ver en la infografía, los ERP tienen su predecesor en las aplicaciones MRP (Material Requirements Planning Systems), desarrolladas en la Segunda Guerra Mundial para disponer de un inventario simplificado y controlar órdenes de pedido, producción y stock de los recursos bélicos.
En los años 60, las empresas norteamericanas comenzaron a utilizarlos y a favorecer su evolución, incluyendo la planificación de los recursos de producción durante la década de los 70.
En los años 80 aparece la primera referencia del ERP actual. La competencia entre las compañías se había hecho feroz y los MRP tuvieron que ampliar sus capacidades. De esta forma, los sistemas ERP evolucionan, permitiendo gestionar de manera integrada los negocios, incluyendo las áreas de distribución, ventas, recursos humanos, facturación, contabilidad y relación con los clientes.
Desde entonces, el ERP se ha adaptado a los cambios económicos, sociales y tecnológicos, convirtiéndose en un sistema de gestión que automatiza los procesos de negocio y facilita el acceso a la información. Gracias a su flexibilidad, las empresas son más ágiles y amplían sus objetivos con la integración de herramientas sociales. La tecnología en la nube ha supuesto una revolución para el ERP, al permitir trabajar desde cualquier dispositivo y disponer de información actualizada en tiempo real.
Hoy en día, los sistemas ERP se han convertido en un elemento básico e imprescindible para que las compañías mejoren su competitividad y productividad.
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…