El 27 de septiembre de 1983, Richard Stallman decidía dar un golpetazo sobre la mesa de los programas informáticos privativos.
“A partir del próximo Día de Acción de Gracias comenzaré a escribir un sistema de software completo compatible con Unix llamado GNU“, anunció sobre el que se ha convertido en el proyecto de su vida a lo largo de un detallado correo en los grupos de noticias net.unix-wizards y net.usoft, “y lo distribuiré libremente para que todos puedan usarlo”.
Y es que, tal y como añadía a continuación, “la regla de oro exige que si a mí me gusta un programa, debo compartirlo con otras personas a quienes también les guste. Mi conciencia no me permite firmar un acuerdo de confidencialidad o de licencia de software”.
En esa primera llamada de atención, Stallman solicitaba donaciones en forma de dinero, equipos informáticos y mano de obra. Treinta años después su propuesta ha sabido alumbrar el amplio movimiento del software libre y crecer en ciertos espacios, como puede ser el de la supercomputación, por poner un ejemplo de éxito.
En Silicon Week celebramos estas tres décadas de historia de GNU a través de la siguiente colección de imágenes (si quieres, también puedes ahondar en proyectos paralelos a través de la galería “22 años de Linux en 22 imágenes“):
[nggallery template=nme images=40 id=39]
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…