Hay varias teorías para definir el éxito de Salesforce que varían en función de a quién acudamos.
Hay quien alude al modelo 1/1/1, que está basado en una idea filantrópica del negocio. El 1% del tiempo de la compañía, el 1% del capital y el 1% de los productos se entregan a la comunidad.
Se trata de ofrecer los recursos de la compañía, como la riqueza intelectual de los empleados, la tecnología y los productos y recursos financieros a la mejora de comunidades y la promoción de un capitalismo compasivo.
Los empleados de Salesforce.com son premiados con 6 días pagados para hacer voluntariado. La firma ha donado o rebajado licencias de su CRM a decenas de miles de ONGs por todo el mundo. Las subvenciones financiadas con su propio capital se destinan a implementar la innovación tecnológica en ONGs.
Hay quien prefiere referirse a su agilidad. “Antes las grandes empresas ganaban a las pequeñas y ahora son las empresas rápidas las que ganan a las lentas”, declara el presidente de Coca-Cola Alemania en un vídeo que la compañía ha proyectado en Essentials 2015, el evento anual más importante que celebra en España.
Salesforce es la empresa que más rápido crece de las 10 principales compañías de software a nivel mundial. Acaba de cerrar su año fiscal 2015 en enero, con una facturación de 5.370 millones de dólares, un 32% más que en 2014.
“Llevamos 13 trimestres consecutivos creciendo por encima del 30% en Europa”, ha dicho en el encuentro con medios Arsenio Otero Pérez, vicepresidente de Estrategia y Generación de Demanda para la región EMEA.
La compañía no da cifras específicas sobre España, aunque su director general, Enrique Polo de Lara, está más que satisfecho. “Hemos sumado 200 empresas en los últimos 12 meses y ya hay más de 1.000” en España.
Preguntado por las previsiones de crecimiento, esperan crecer a un ritmo superior de la media europea. La razón es que España va “un poco por detrás” de otros países, como UK, en cuanto a adopción.
Pero Polo tiene su propia teoría sobre la razón verdadera del éxito de Salesforce, compañía a la que se unió hace apenas un año y medio. “Está siendo una experiencia impresionante y muy intensa”, nos cuenta, en una conversación con este medio.
“Desde que entré casi hemos doblado el negocio y triplicado el equipo”, asegura. Preguntado por lo que verdaderamente marca la diferencia alude a la cultura. “Hay una cultura muy innovadora, que acepta el error. Es muy difícil innovar si no te equivocas. La única forma de no equivocarse es haciendo siempre lo mismo”, defiende.
Parte de la cultura de Salesforce es también el concepto de que todo el mundo utiliza la misma versión del software. “Una pyme puede tener el mismo producto que una empresa del Ibex 35 y si es lo suficientemente inteligente puede hacer lo que quiera”, explica.
Salesforce saca cada 4 meses una nueva funcionalidad y es el cliente quien decide si utilizarla o no. Una vez implementada la plataforma, comienza “el viaje”, donde cada empresa incorpora las aplicaciones que requiere.
Y puede que sea esta la verdadera fórmula del éxito: personalización a la carta a partir de una misma plataforma. No gana el más grande ni el más solvente económicamente. Gana el más audaz; quien sea capaz de jugar con todas las opciones y dar con la mezcla de aplicaciones y funcionalidades exacta.
Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…
Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…
Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…
Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las principales amenazas…
Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…
Dell Technologies compara estos ámbitos y habla de "purificar la materia original", "combinar elementos", una…