3 de cada 4 emprendedores españoles aumentarán su inversión en ventas y marketing online

GoDaddy comparte los resultados de su Observatorio de Digitalización.

La digitalización crece entre las empresas españolas, incluyendo las de menor tamaño. Sus propietarios reconocen los beneficios que las nuevas soluciones generan en sus negocios, según un estudio de GoDaddy.

De acuerdo con el Observatorio de Digitalización GoDaddy 2024, un 92 % de las pequeñas empresas españolas opina que un alto nivel de digitalización les ayuda ser más competitivas.

Una cifra cercana, el 88 %, confirma que la digitalización le ha permitido optimizar sus procesos de trabajo, dejándoles más tiempo y recursos para luchar contra rivales grandes. El 77 % también apunta a una reducción de los costes de negocio. De hecho, sólo un 7 % dice que sus gastos se han incrementado.

En cuanto a la relación con sus clientes, un 93 % está usando notificaciones por correo electrónico para comunicarse con ellos. Los emprendedores también recurren a la facturación electrónica (89 %), las herramientas de atención al cliente en línea (84 %) y sistemas de pago digital (otro 84 %). Un 70 % ya han implementado un método de reserva online o planea hacerlo para asegurar que los clientes completen sus compras.

“Estos resultados subrayan el compromiso de los emprendedores españoles con la digitalización”, comenta Rodrigo Pérez, director de marketing internacional de GoDaddy. “Herramientas como los sistemas de pago digital y las plataformas de reservas en línea no sólo ayudan a mejorar la eficiencia, sino que también brindan nuevas oportunidades de crecimiento”.

Eso sí, todavía hay margen de mejora. Actualmente son minoría (41 %) los dueños de pequeñas empresas que recurren a las herramienta de gestión de relaciones con clientes o CRM para rastrear y administrar las interacciones.

El 76 % de los emprendedores encuestados muestra su compromiso con la presencia digital al planificar una ampliación de su inversión en ventas y marketing online en 2024.