3 de cada 10 personas valoran poder elegir su lugar de trabajo en vez de más vacaciones

El trabajo flexible es la nueva norma para la mayoría de la gente, según un estudio sobre este tema que ha publicado IWG Group. Un 75 % de las 15.000 personas que han sido encuestadas en 80 países diferentes y un 74 % de los españoles así lo indica.

“El año pasado, nuestra Encuesta Global del Espacio de Trabajo hablaba de alcanzar un punto de inflexión, pero lo que estamos viendo ahora es que el trabajo flexible es considerado por muchos como la nueva norma para cualquier negocio que se tome en serio la productividad, la agilidad y ganar la guerra por los mejores talentos”, expone Philippe Jiménez, country manager de IWG Group España. “De hecho, la mitad de nuestros encuestados afirman que trabajan fuera de su oficina principal durante al menos la mitad de la semana”.

Jiménez dice que “las empresas que aún no han considerado los beneficios financieros y estratégicos de un espacio de trabajo flexible deben hacerlo ahora. De lo contrario, se enfrentan a ser vistos como desconectados, tanto con sus competidores como con las exigencias de los empleados modernos en lo que constituye un gran día de trabajo, lo que significa perder a los mejores talentos”.

En la última década, un 85 % de las empresas ha adoptado políticas de espacio de trabajo flexible o, al menos, lo tiene entre sus planes. Entre los principales obstáculos destacaría la cultura de la organización. Y entre las motivaciones estaría la captura de talento. Un 77 % de las empresas nivel global (un 69 % en España) está apostando por el trabajo flexible para retener talento.

Desde la perspectiva del empleado, un 32 % de los trabajadores preferiría medidas de trabajo flexible por encima de ocupar un rol más reconocido en su organización. Y un cercano 28 % valora la posibilidad de elegir el lugar de trabajo frente a aumento de las vacaciones. Es más, el 83 % de los encuestados se quedaría con un trabajo flexible antes que con otro sin esta opción.

Una de las ventajas sería no tener que desplazarse a la oficina. Hasta 4 de cada 10 personas ve estos desplazamientos como la peor parte de su día. El 48 % trabaja de camino al trabajo y un 42 % cree que su horario de trabajo también debería incluir el tiempo de viaje.

Otros beneficios del trabajo flexible serían la conciliación, un ambiente laboral más inclusivo, la reducción de gastos, la ampliación de escala o la productividad. Un 67 % de las empresas (70 % en España) declara que ha mejorado su productividad en un 21 % gracias al trabajo flexible.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

5 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

23 horas ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago