3 de cada 10 empresas han hecho la transición hacia DevOps

La mayoría, cerca de tres cuartas partes, dice haberse encontrado con algún desafío para acometer ese cambio.

Adoptar un enfoque DevOps es algo que ha hecho ya casi 3 de cada 10 empresas europeas, un 29 % exactamente, de acuerdo con un estudio realizado por Claranet. Además, más de la mitad, un 54 %, espera llevar a cabo esa transición a lo largo de los próximos dos años.

Aunque eso no quiere decir que no haya barreras de adopción. De hecho, cerca del 74 % de aquellos que ya han migrado dice haberse encontrado con algún reto para el cambio.

Los tres desafíos que sobresalen son, por este orden, las limitaciones de los equipos de operaciones, una falta de objetivos de negocio en la estructura directiva y que no hay tiempo para automatizarlo todo.

“Aprovechar y mantener la ventaja competitiva requiere que las empresas sean ambiciosas, adaptables y abiertas a aproximaciones frescas. Es alentador que cada vez sean más conscientes de los beneficios que ofrece adoptar una visión centrada en la aplicación, en términos de mayor agilidad de negocio e incremento de la eficiencia operativa”, declara Michel Robert, director general de Claranet UK.

Robert añade que “el enfoque DevOps no puede ser implementado de la noche a la mañana. Requiere de un periodo de cambio reiterativo en el que tanto la tecnología como las personas de la organización deben ser preparadas”, dice.

“Incrementar la automatización es esencial para lograr la agilidad que caracteriza una aproximación DevOps de éxito, de manera que las empresas deben dar pasos adicionales para implementar nuevas medidas que lo faciliten” y “un modo de hacer esto es pasar del énfasis en la integración continua (CI) al énfasis en el desarrollo continuo (CD)”, explica antes de recordar que “los cambios deben hacerse de manera gradual, teniendo en mente objetivos a largo plazo, y los equipos de TI deben tener claro que sus puestos de trabajo no serán usurpados por la automatización, sino que les dará capacidad para hacer cosas más interesantes para el negocio”.

Imagen: Claranet