Categories: Seguridad

3 de cada 10 consumidores han sido objetivo de fraude en España en un periodo de 3 meses

El 31 % de los consumidores españoles se enfrentó a un intento de fraude en el último trimestre analizado. En unos casos fueron tentativas por email y, en otros, por mensaje de texto o llamada de teléfono.

Terminó como víctima un 5 %, que es una cifra inferior a la registrada tres meses antes. Y es que según el estudio trimestral Consumer Pulse de TransUnion, compañía que ofrece estos datos, en el cuarto trimestre de 2023 había sido un 7 %. El grupo de edad de la Generación Z es el que más sufrió estos envites, con un 45 %.

¿Y cuáles son los esquemas más denunciados? Principalmente el smishing o phishing a través de SMS (43 %), seguido del vishing o phishing de voz (29 %) y las estafas en sitios web fraudulentos que suplantan las páginas de tiendas legítimas (23 %).

“Seguimos viendo cómo muchos clientes de banca hoy en día son víctimas de fraudes de diverso tipo, pero especialmente con mensajes o llamadas fraudulentas, por lo que es imprescindible que las entidades realicen más esfuerzos de concienciación para evitar este tipo de actividades delictivas que son perjudiciales para los clientes pero, sobre todo, para la imagen de la entidad”, observa Lisette González, directora general de TransUnion en España.

“En cualquier caso, elegir las herramientas idóneas con las que eliminar el fraude sin incrementar los falsos positivos es imprescindible no sólo para fidelizar a los clientes, que verán reforzada su experiencia y realizarán más transacciones, sino para evitar multas y otros perjuicios adicionales”, añade.

TransUnion también revela que la Generación Z es la menos preocupada respecto al hecho de compartir información personal (63 %), con los Baby Boomers en el extremo contrario (77 %). Los motivos de esta preocupación van desde el miedo al robo de identidad a una invasión de la privacidad o ser bombardeados con información comercial.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago