Las ventas de música en formato CD han ido disminuyendo a un ritmo imparable desde 2004, según los datos del Informe sobre la Industria de la Música. Por el contrario el mercado de música en formato digital ha ido creciendo progresivamente gracias a las descargas de Internet.
De esta forma, las ventas de música en formato digital se han multiplicado por seis en sólo cuatro años (2004-2008), según revela en informe.
A pesar del auge del mercado digital, en España sólo representó el 11% de las ventas totales en 2008, mientras que en el mercado mundial la música vendida a través de canales digitales representa el 27% del total. En Estados Unidos este porcentaje asciende hasta el 40%.
Dentro de este mercado digital siguen siendo las cuatro grandes discográficas (Universal music, Sony Music, Warner DRO y EMI Music), las que se reparten el 95,6% del mercado total, el 96,8% de las ventas por Internet y el 94,2% de las ventas por móvil.
Nuevas formas de llegar al consumidor
En el informe también se apuntan las nuevas tendencias que se observan en la industria musical. Entre ellas destaca el acceso a través de móvil, las tiendas de descargas como Amazon o iTunes, el sistema de streaming con programas como Spotify y como no, las redes sociales.
Según señala el informe de la industria musical, las redes sociales como Facebook y MySpace “se han convertido en espacios donde los artistas pueden dar a conocer su música rápidamente”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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