La estrategia internacional de la austriaca pasa por la compra de varios negocios con grandes posibilidades de crecimiento que compensen la caída de la telefonía fija.
El grupo de telecomunicaciones austríaco Telekom Austria ha cerrado una opción de compra para hacerse con la operadora de telefonía móvil búlgara Mobiltel por 1.600 millones de euros, según informa prensa especializada. Telekom Austria podrá ejercer el derecho de compra a finales de 2005, completando así una operación que le permitirá incorporar a tres millones de clientes.
La compañía austríaca, que lleva negociando la compra de la operadora búlgara desde 2003, ha indicado que realizará la compra “principalmente” en efectivo. Este es el primer paso del proceso de expansión anunciado por Heinz Sundt, consejero delegado del grupo, el pasado mes de octubre.
Sundt señaló que su estrategia internacional pasaba por la compra de Mobiltel, la serbia Mobtel y la Bosnia Eronet, negocios con grandes posibilidades de crecimiento que compensarían la caída de la telefonía fija y la saturación del mercado móvil en Austria. El directivo indicó que contaban con unos 2.000 millones de euros para efectuar estas adquisiciones, añaden las mismas fuentes.
La compra de Mobiltel es la mayor efectuada por Telekom Austria, que recientemente ha pagado 175 millones por el 75 por ciento de la eslovena SI Mobil. Asimismo, la oferta por Mobiltel supera en 400 millones al acuerdo de compra alcanzado el pasado mes de mayo por la compañía búlgara y un consorcio de inversores liderado por ABN Amro y Citigroup.