25 años de Microsoft en España: buscando la sociedad de la información

Los grandes retos históricos: la piratería y la inversión en I+D+i

En aquella revisión de los primeros 15 años de Microsoft en España, la queja principal de Rosa María García no era la de las pymes. Que las pequeñas y medianas empresas no invirtiesen lo suficiente en tecnología no era más que uno de los resultados de un problema más profundo: el de lo poco que se había volcado el país en general en las nuevas tecnologías. “Si miramos los indicadores europeos y siguiéramos al mismo ritmo de implantación de la sociedad de la inversión tardaríamos 12 años en llegar a la media europea”, aseguraba la entonces consejera delegada de Microsoft Ibérica.

¿Cómo de acertadas eran sus predicciones? ¿Estamos diez años después ya solo a dos años de alcanzar la media europea? Sebastián Lancestremere muestra con los datos del informe Innovation Union Scoreboard 2014 que realiza la Comisión Europea que las cosas todavía distan de ser ideales. “España se encuentra entre los países que la Comisión denomina “Innovadores moderados”, ocupando la posición 21 de los 34 países europeos analizados”.

En 2004 se veía 2016 como el año en el que España alcanzaría la media europea. A dos años de esa fecha, las cosas parecen todavía muy lejanas y el ritmo actual de innovación hace necesario retrasar ese objetivo una década más. “Si mantenemos el ritmo de evolución, tardaríamos más de 10 años en converger con la media”. El problema es siempre el mismo: la innovación es cada vez más rápida también en el resto de países europeos, por lo que esa media no hace más que alejarse cada vez que nos acercamos un poco a ella.

Otro de los problemas a los que se ha enfrentado Microsoft en sus 25 años en España es al de la piratería. Han lanzado planes, campañas como la de Tolerancia Cero para luchar con el “canal desleal”, advertido de los problemas de un país en el que el 46% del software es pirateado. ¿Empieza a mejorar esta situación? “Desgraciadamente la piratería sigue existiendo, aunque sí es verdad que los usuarios cada vez están más convencidos de la necesidad de utilizar software auténtico”, asegura Lancestremere.

En un mundo en el que, según un estudio realizado por IDC y la Universidad Nacional de Singapur, las empresas gastarán cerca de 491.000 millones de dólares en 2014 para combatir problemas de seguridad en software pirateado, la inversión en lo original permiete “prevenir y evitar pérdidas y daños en su imagen”.

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Ana Bulnes

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