25 años de Microsoft en España: buscando la sociedad de la información

Creando un tejido tecnológico a través de startups

En Microsoft saben bien que las empresas son sus clientes más interesantes: son los que pueden llegar a invertir más y sacar más provecho a todas sus soluciones de software. Pero en un país en el que hasta hace no mucho pocas firmas parecían interesadas y concienciadas en lo que la inversión en TIC puede hacer por ellas, la situación era más difícil. La solución fue lógica: lanzar programas de apoyo a startups y emprendedores.

Microsoft Ventures es la vía para todo esto. “Trabajamos cada día con 6.500 empresas en España y estamos muy volcados en darles el mayor apoyo en las fases más exigentes de su desarrollo”, explica Lancestremere. Lo que ofrecen a todas estas startups es “asesoramiento tecnológico, organización de jornadas y encuentros que fomenten el emprendimiento tecnológico y el impulso a la inversión en emprendedores y pymes tecnológicas”, acciones positivas para las empresas, pero que está claro que no son desinteresadas.

Hace diez años, la entonces consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, se quejaba en una entrevista en el diario ABC de que las pymes españolas invertían muy poco en nuevas tecnologías. Según la ex directiva, los datos de productividad del mercado español estaban “en caída libre desde 1996; lo que significa que en el momento en que Europa comenzó a implementar las tecnologías de la información España no hizo esta inversión”.

La situación ahora ya no es tan terrible, pero hay todavía mucho margen para la mejora y Microsoft sigue insistiendo en que “las empresas necesitan la tecnología para poder hacer su labor de manera más sencilla y eficaz”. Sebastián Lancestremere explica que la compañía “desarrolla continuamente diferentes actividades como ‘Microsoft en tu ciudad’, donde se desarrollan talleres que dan las claves para ser más competitivos; o la oferta mensual ‘Impulso Pymes’, que ofrece a los pequeños y medianos empresarios ofertas al alcance de sus inversiones para lograr resultados óptimos en su día a día”.

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Ana Bulnes

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