El mercado de ERP para pequeñas y medianas empresas vive una segunda juventud. Frente a los referentes mundiales como SAP, Sage, Oracle o Microsoft, todavía resisten muchos desarrolladores locales como Datisa o Aqua. Y lejos de pensar en la saturación, asistimos regularmente al desembarco de nuevos editores, muchos procedentes de tierras galas como fue el caso de Qualiac hace justo dos meses. Hoy le llega el turno a Divalto, que a diferencia de otros, baja su modelo de negocio a partir de instalaciones de tres usuarios en adelante y cuenta con 12.000 referencias a nivel mundial.
Dicho modelo de comercialización es un tanto especial, pues está totalmente diferenciada la empresa desarrolladora del software (Divalto Groupe de la comercializadora Armide ERP, perteneciente a Mediagraphie). Quizás esta separación sea el motivo de que la inversión en I+D+i que acomete el editor del ERP sea del 30% de su facturación, una cifra realmente alta, para asegurarse tener su producto al día con todas sus funcionalidades adaptadas a los requisitos actuales de acceso remoto desde la nube, desde un dispositivo móvil o desde la propia instalación on premise.
Por su parte, la comercialización se establece de manera indirecta y separada, a través de una red de más de 300 colaboradores en todo el mundo, incluidos Canadá, Brasil o España desde el 2014. Del top 5 de distribuidores en Francia, Divalto ha elegido a Mediagraphie, a través de Armide ERP, para que sea el master distribuidor en territorio nacional. Tras un inicio prometedor donde ya pueden presumir de seis instalaciones en sendas empresas de Barcelona, Madrid o San Sebastián, los objetivos marcados son los de seguir creciendo abriendo el canal a los integradores interesados en este producto, y llegar a los 30 clientes por año a partir de 2017.
Así, se ha abierto un proceso de búsqueda y reclutamiento de unos cinco o seis socios locales de valor añadido que se formen en este ERP y sean capaces de actuar de manera autónoma después. “No solo vender, sino que puedan dar asistencia”, señalaba Nizar Alachbili, responsable general de Mediagraphie. En principio prima el perfil geográfico, buscando en Andalucía, Levante, Cataluña y País Vasco, “lo que no quita que hallemos a un pequeño editor con una cartera de unos 200 clientes que quiera comprarlo y que migren. Nosotros empezamos así, en 1986 teníamos nuestro propio programa de gestión empresarial, en 1990 lo dejamos para integrar las soluciones de Sage, hasta que en 2001 conocimos a Divalto y decidimos pasarnos a él. Desde entonces hemos realizado 500 proyectos con un valor total de negocio de 10 millones de euros”.
Por áreas de negocio, Divalto ERP tiene módulos para Recursos Humanos, Contabilidad, Finanzas,Compras o Logística. Destacan sus herramientas integradas para gestionar la información a través de cuadros de mando, Business Intelligence, workflow y CRM. La oferta de la compañía se completa con Divalto Izy, una versión pre-parametrizada y adaptada para las empresas a partir de 29 usuarios, Divalto Idylis para negocios entre tres y nueve puestos y que funciona en la nube; Divalto DS Mobileo, una solución móvil para la fuerza de ventas, y por último Divalto DS Agileo, una plataforma de portal de colaboración y de gestión documental.
No es fácil encontrar a un distribuidor que se moje a la hora de dar precios: “Un pack con la solución completa con tres licencias sale por unas 8.000 euros, incluido servicios de implementación y formación. Si se elige la fórmula del pago por uso, puede salir por 31 euros/usuario al mes. Armide es capaz de ofrecer una línea de financiación a través de sus partners”, señalaba Nizar Alachbili.
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