IAB España ha presentado hoy en Madrid el primer estudio sobre uso de adblockers en el país.
La Asociación de Publicidad ha analizado el fenómeno desde dos puntos de partida: el análisis de la percepción que el usuario tiene sobre la publicidad digital y el análisis de las razones que llevan a los usuarios a utilizar herramientas de bloqueo de anuncios.
El 26% de los usuarios utiliza adblockers en España. El perfil del usuario medio que los usa es el de un millenial masculino, que navega de forma intensiva, consume muchos contenidos y que lo hace además desde una media de 3 dispositivos diferentes.
“Hace años un adblock era una herramienta de usuarios avanzados”, ha comentado Jorge Segado, Presidente de la Comisión de Adblocking de IAB Spain y encargado de presentar el estudio.
Ahora, y gracias al boca-oreja, a la amplia oferta de herramientas que ofrecen navegadores, operadoras y tiendas de aplicaciones, se ha convertido en una herramienta accesible para todos los públicos. Esto explica que el 56% de los usuarios que utilizan adblockers lo haya instalado hace apenas 2 años.
El principal motivo que lleva a un usuario medio a utilizar estas herramientas es que la publicidad digital impide acceder al contenido. Por esta razón los formatos pop up y los vídeos de reproducción automática son los más molestos y los banners apenas se mencionan como publicidad intrusiva.
Llama especialmente la atención que un importante porcentaje de los encuestados no considera los contenidos patrocinados como publicidad.
El fondo de la cuestión es tal vez la masificación de la publicidad digital. Durante la sesión, un asistente ha planteado la posibilidad de que el abaratamiento de la publicidad podría ser uno de los motivos de esta escalada de publicidad y por ende, del hartazgo del usuario y de su decisión de instalar un adblocker.
Maylis Chevalier, country manager de Ligatus Spain, sí ve una relación. Probablemente, ha dicho el abuso que se ha hecho de “cierto modelo de publicidad ha tenido un impacto” negativo, ha admitido.
IAB, creó el pasado mes de octubre un Comité de Trabajo para buscar soluciones a los adblockers. Hoy, durante la presentación del estudio ha lanzado algunas recomendaciones, fruto de las conversaciones con las partes implicadas.
Hay que dialogar con el usuario, recomiendan, y hacerlo además en un tono amable. Esto implica publicar mensajes explicando que el uso de adblockers bloqueará el acceso al contenido de la web o a parte del mismo. Publicar un vídeo explicativo de cómo se desinstala un adblocker es otra de las alternativas que se ha comentado. “Muchos padres no saben que sus hijos han instalado uno”, ha comentado un participante del público, a modo ilustrativo.
El método menos recomendado es el uso de mensajes que piden una suscripción o la compartición de datos a cambio del desbloqueo de contenido.
Por último, han recalcado la importancia de informar sobre el valor de la publicidad para los negocios basados en contenidos digitales; 7 de cada 10 encuestados desconocen el valor de la publicidad como medio de financiación de medios de comunicación, han dicho.
Es conveniente actuar ya, instan desde la Asociación española del sector de la publicidad.
El creciente uso del móvil como principal dispositivo de acceso a internet y la percepción de que la publicidad es más intrusiva en este formato motivará el aumento del uso de los adblockers, han advertido.
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