Preocupante aumento de incidencias que afectan a la disponibilidad y pérdida de datos

Cuando preguntas a más de 1.000 responsables senior de la toma de decisiones en departamentos de TI, es previsible que algunos tengan problemas para hacer frente a las necesidades de la empresa permanentemente activa, explica Ratmir Timashev, CEO de Veeam Software.

“Pero los datos recogidos son preocupantes”, alerta.

Y es que Veeam Software acaba de hacer público su estudio anual en el que evalúa la capacidad de los departamentos de TI para ofrecer un servicio permanente y el impacto económico y riesgo reputacional que tienen las incidencias que pueden interrumpirlo.

Y como adelantaba Timashev, los resultados son alarmantes.

Más brechas que hace un año

El 84% de los responsables senior de la toma de decisiones en departamentos TI ha admitido que sufren una brecha de disponibilidad. El dato es un 2% superior al de 2014, un incremento que también afecta al coste económico.

Así, el documento expone que el coste medio anual estimado del tiempo de inactividad puede alcanzar hasta 16 millones de dólares; son 6 millones de dólares más que hace un año.

La cifra ha aumentado, revelan los responsables del estudio, a pesar de que las empresas han hecho “importantes inversiones” en la modernización de sus centros de datos. A la hora de encauzar estas inversiones, el 59% de los encuestados considera vital la recuperación a alta velocidad y el 57% hace referencia a la necesidad de evitar la pérdida de datos.

Más del 80% de los encuestados han mostrado su intención de invertir en virtualización y backups.

A pesar de la voluntad de modernizar la infraestructura, el estudio determina que el coste y la falta de destrezas son las principales cortapisas para la implantación de soluciones capaces de reducir las pérdidas.

Otro dato interesante que se desprende del informe es el desfase entre los objetivos de tiempos de recuperación y la realidad. En el caso de los contratos de nivel de servicio para objetivos de tiempo de recuperación y para los objetivos de punto de recuperación, el tiempo final siempre dobla al establecido inicialmente.

El tiempo de inactividad no planificado en aplicaciones clave y las que no lo son también ha aumentado, de 1,4 horas a 1,9 horas y de 4 horas a 5,8 horas, respectivamente.

Daños a la reputación

Los errores de disponibilidad de un servicio afectan indudablemente a la imagen de marca de las empresas. En concreto, Veeam estima que el coste medio por hora de tiempo de inactividad de una aplicación clave es de 80.000 dólares y de 90.000 dólares por hora en el caso de pérdida de datos provocada por el tiempo de inactividad.

El 68% cree que provoca la pérdida de confianza del cliente, el 51% que afecta a la confianza de los empleados y el 62% que perjudica a la reputación de empresa.

El caso español

En el caso concreto de España, el 47% de los encuestados dijeron que las aplicaciones de sus empresas sufren parones no planificados hasta 10 veces al año.

El coste medio del tiempo de inactividad de una aplicación clave del negocio es inferior, aunque elevado. El estudio estima pérdidas de 46.877 dólares por hora en el caso de aplicaciones clave y de 44.703 en el caso de aplicaciones no clave.

El coste medio en España de la pérdida de datos causada por inactividad de una aplicación clave es de 70.294 dólares por hora. La mitad en el caso de aplicaciones que no son clave para el negocio.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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