“Instalar un futbolín en la empresa no es transformación digital”
El compromiso del empleado ya no solo corresponde al área de RRHH, sino que se ha convertido en un asunto trasversal a toda la empresa.
Si uno se pregunta por la razón del éxito de empresas como Google seguro que le viene a la cultura innovadora como primera razón.
Esto implica una política de recursos humanos flexible, que también incluye unas instalaciones coloridas y modernas, con todo tipo de comodidades para el empleado.
Pero para Melanie Hache-Barrois, directora de Estrategia de HCM para el sur de Europa en Oracle, la transformación digital es mucho más.
“Instalar un futbolín en la empresa no es transformación digital”, ha dicho en un encuentro con periodistas que ha tenido lugar hoy en Madrid. “Al empleado no le importa el futbolín, le importa el reconocimiento”, ha revelado.
Lo sabe, no sólo por el cargo que desempeña en la compañía, sino por los resultados de la segunda fase del estudio que ha medido el compromiso de los empleados en empresas de Europa Occidental.
Una abrumadora mayoría de encuestados (93%) considera que el compromiso del empleado tiene una importancia estratégica, sin embargo el documento pone de manifiesto que los procesos actuales están algo pasados de moda.
Aún hoy el 68% de las empresas utiliza encuestas tradicionales para medir el compromiso de los empleados con preguntas sobre la satisfacción en el puesto de trabajo.
Hache-Barrois no ha desvelado ninguna fórmula mágica para medirlo, aunque sí ha dado algunas pinceladas sobre el secreto de impulsar ese compromiso.
Empresas como Google, ha dicho, tienen éxito gracias a las relaciones transparentes entre empleados y directores de área. El 90% de los encuestados afirma que un liderazgo sólido es fundamental para aumentar el compromiso y el 34% otorga al director de área el papel más importante en el refuerzo de su involucración en la empresa.
La principal conclusión que nos deja el estudio es por tanto que el compromiso del empleado ya no solo corresponde al área de RRHH, sino que se ha convertido en un asunto trasversal a toda la empresa.
Ahora es más fácil que nunca alcanzar estos objetivos, coinciden los expertos. Las herramientas digitales disponibles permiten que esa relación entre empleados y empleadores sea más dinámica y transparente.