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SolidWorks: el 50% de las licencias vendidas en 2015 fue a nuevos clientes

Especial desde Dallas (Texas)

SolidWorks ha anunciado en su evento anual que empezará a ofrecer su software de diseño en forma de licencias temporales. Esto es, por primera vez en la historia de la firma, la venta de licencias perpetuas se combinará con las licencias temporales.

La decisión tiene varias explicaciones. Para empezar, algunos competidores de la compañía solo ofrecen licencias temporales. Para seguir, el mercado laboral al que se enfrentan, con un número de contrataciones temporales.

Una empresa que tiene 10 ingenieros necesitaba el mismo número de licencias de SolidWorks hasta ahora. A partir de ahora, y si contratan a empleados temporalmente para llevar a cabo un proyecto concreto, no necesitan comprar más licencias perpetuas, pueden mantener las 10 iniciales y añadir, por ejemplo 5 temporales.

Así lo ejemplifica Brian Houle, vicepresidente de ventas para la región EMEA, en un encuentro privado con Silicon News.

Preguntado por el impacto que este modelo tendrá en las ventas, es cauto. Se desconoce cómo afectará a las ventas de licencias perpetuas al igual que se desconoce si seducirá y captará a clientes de la competencia.

Lo que sí nos anticipa es que la estrategia de la compañía siempre incluirá la venta de licencias perpetuas y no se volcará únicamente en las temporales, como sí han hecho algunos contrincantes de la industria.

No le ha ido nada mal a SolidWorks en el último año. Las ventas de licencias han crecido un 20% en Europa, la región donde la firma ha sido más fuerte y que representa el 45% del negocio. El 50% de las ventas han sido a nuevos clientes, todo un hito que el ejecutivo celebra con una amplia sonrisa. Las previsiones para el próximo ejercicio son más modestas, admite, aunque mantendrán la línea ascendente.

Preguntado por la razón de este crecimiento, Houle no duda: “la comunidad”. Es la pieza vertebral de la compañía, algo que protege con viveza. “Les escuchamos y les ofrecemos valor añadido”, nos cuenta.

Esta relación permite el denominado “network effect” que no es otra cosa que el efecto contagio que impulsa una comunidad contenta y satisfecha con un producto. También influyen, y mucho, los esfuerzos de la compañía en el segmento de la Educación, de los que nos habla Marie Planchard, responsable de este área de negocio.

SolidWorks tiene acuerdos con colegios, institutos y universidades con cursos interactivos, planes educativos y bolsas de empleo para estudiantes en prácticas. También está presente en proyectos de I+D por todo el mundo y acuerdos con asociaciones como Ingenieros Sin Fronteras. Además del evidente negocio, parece haber mucho de filantropía. “No sabría explicarlo, simplemente ocurre”, comenta Planchard.

Recientemente se ha visto cumplido uno de sus sueños: el lanzamiento del proyecto que llevará el diseño en 3D a los más pequeños.

Está en fase beta pero planean ofrecerlo entre la comunidad. La aplicación incluye la posibilidad de capturar imágenes, vídeos o sonidos, modificar su diseño en 3D, colorearlo, hacer que se mueva gracias a la construcción de entornos mecánicos digitales, compartirlos en la comunidad o imprimirlos en 3D.

La familiarización de los pequeños con la herramienta de diseño asegura a la firma la supervivencia de la comunidad. Y la comunidad es una de las principales responsables del éxito de ventas de SolidWorks.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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