Tendencias de pago y oportunidades de negocio en la “batalla contra el efectivo”

El número de operaciones realizadas con tarjeta en España creció un 8,5% en el último año, sin embargo el número de tarjetas en circulación se redujo en 2 millones de unidades.

La mayoría de las desaparecidas fueron de débito, han aclarado desde Tecnocom, que hoy ha presentado su Informe Anual sobre Tendencias en Medios de Pago. La compañía ha observado un “desprendimiento voluntario” por parte de los titulares con múltiples tarjetas y diversos procesos de integración bancaria que ha reducido el número de emisores.

A pesar de que en este caso específico no se ha citado a los competidores digitales como razón de la reducción del número de tarjetas en circulación, lo cierto es que actores como Apple y Samsung ya luchan en un mercado que hasta hace bien poco era propiedad de la banca y más recientemente de los operadores de telecomunicaciones.

La verdadera razón por la que gigantes como Apple han entrado en el negocio de pagos móviles no tiene que ver con los ingresos. “Se trata de una batalla por el conocimiento del cliente”, ha destacado Javier Rey, director de Banca y Seguros de Tecnocom, en la presentación del estudio.

Las compañías que como los de Cupertino han nacido digitales buscan la desintermediación en los pagos y desean saber qué hace el cliente y cuándo y dónde compra. Lo relevante ya no es el ingreso por transacción sino la información que estos hábitos de pago puede ofrecerles para futuras estrategias comerciales.

Hubo una época en que los operadores de telecomunicaciones intentaron aprovechar que la tarjeta estaba integrada en la SIM para participar de este mercado. Esta intermediación relegaba a la banca al backoffice, quien respondió con la tecnología Host Card Emulation (HCE).

Esta tecnología permite a un dispositivo móvil que soporte NFC emular a una tarjeta de crédito utilizando software. Esto es, representa de forma virtual una tarjeta de crédito física.

Los operadores de telecomunicaciones no han tirado la toalla en la “batalla contra el efectivo”, advierten desde la consultora española. Vodafone, por ejemplo, acaba de lanzar la plataforma Vodafone Wallet que usa la tecnología NFC y permite agregar diferentes carteras.

En esta guerra al efectivo hay mucho camino por recorrer, han advertido. De hecho, crecer a doble dígito es lo habitual, aseveran los elaboradores del estudio. Hay tanto margen para crecer en el segmento de medios de pago sin efectivo que quien crece por debajo del doble dígito puede tomárselo como un fracaso.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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