La historia es, en realidad, algo compleja. Compuware compró Dynatrace en 2011. Cuando la matriz es adquirida por la firma de capital privado Thoma Bravo por 2.500 millones de dólares, se decide separar los negocios de Mainframe y APM en dos compañías diferentes; el negocio de Mainframe se queda bajo la marca Compuware y el de APM renace como Dynatrace, usando así el tirón del que la marca ya gozaba en EEUU.
Este foco única y exclusivamente centrado en el mercado APM es el que permite a Dynatrace liderar el mercado, nos cuenta Antoine García, responsable de la compañía en la región EMEA. Para él no es un secreto afirmar que primeros espadas de la industria TI como IBM u Oracle no lograrán nunca alcanzar su posición.
Habrá a medio plazo una única empresa “o dos” que lideren. “Es muy complejo, hay que invertir mucho constantemente”, nos cuenta en un encuentro con periodistas. Con ese esfuerzo García se refiere a los 750 empleados de Dynatrace que trabajan en el laboratorio. Un total de 600 lo hace centrado en el producto de hoy, el resto trabaja en el producto de mañana que inclurirá, adelanta, capacidades como la inteligencia artificial.
Las principales consultoras estiman que el mercado de APM generó 2.200 millones de dólares en 2014. Estiman que la cifra se doblará en 2018.
Dynatrace espera cerrar 2015 con una facturación de 400 millones de dólares. Para poner perspectiva sobre el dato, en 2012, la parte de Compuware dedicada a APM generó 175 millones.
Preguntado por el futuro, García se muestra entusiasta. Hay muchísimas empresas que no utilizan las soluciones que oferta la compañía, mucho potencial de negocio.
El ejecutivo considera vital que la corporación de hoy sea capaz de monitorizar las aplicaciones que despliega, a tiempo real, en cualquier parte. “Ofrecemos visibilidad sobre el cliente y somos capaces de identificar algo antes de que el servidor o la red se caiga”, revela. Su visión es que no importa tanto la red como el impacto que la red puede tener en el rendimiento de la aplicación. Entre sus más de 7.500 clientes hay gigantes como Apple, Amazon o Facebook. También empresas que apenas facturan, dice, 50 millones de euros.
La firma pone precio a la solución dependiendo del volumen solicitado y se ofrece en modo on premise y SaaS.
Admite que parte de la buena salud de la firma se debe al pulso que la digitalización está echando a la empresa. “Tenemos mucho crecimiento en parte porque el mundo está cambiando”.
En España la estrategia de Dynatrace pasa por el apoyo a partners. Esto es fundamental, insiste. “Si el equipo crece aquí será para intensificar el apoyo a partners”, explica. Es en España donde mejor está funcionando esta estrategia. Nuestro país es junto con Italia, donde más crece Dynatrae en Europa.
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