Formación en redes sociales: claves para conocer un mercado con mucha oferta

La figura del Community Manager está cogiendo peso en el mundo del marketing y la atención al cliente online, y cada vez son más las empresas que deciden apostar por contratar esos profesionales.

A estas alturas ya nadie duda de que es algo más que una moda pasajera, ya que estos profesionales de las redes sociales se han convertido en un pilar esencial a la hora de cuidar la reputación online de una empresa.

Un estudio de 2012 del Chartered Institute of Marketing realizado junto a Ipsos, ASI y Bloomberg, desvela que a pesar de que la mayoría de las empresas están presentes en las redes sociales, solo el 6% de ellas considera que cuenta con los conocimientos necesarios para desenvolverse en ese ecosistema de una forma totalmente óptima.

Las empresas se enfrentan a dificultades para contar con profesionales que sean expertos en redes sociales, y en ese escenario, una de las preguntas que más se producen es la que gira en torno a la formación de los profesionales del sector social media.

La elevada oferta de cursos y másteres hace que no siempre sea fácil descubrir cuales tienen la suficiente calidad como para aportar conocimientos realmente útiles a los alumnos.

Al ser un tema bastante reciente todavía no se han realizado estudios relevantes que midan la calidad de los cursos y mastérs en redes sociales. A través de este reportaje se recogen algunas opiniones de expertos en la materia, que aportan su visión sobre la formación en social media.

Antonio V. Chanal, fundador de la consultora The Social Media Lab, comenta que “la formación que hay en el mercado español se centra demasiado en argumentar lo bueno, bonito y barato que es el social media, y lo necesario que es para las empresas, pero ningún profesor, y ningún plan de estudios lo baja a tierra”.

En ese sentido, Chanal explica a Silicon News que el problema en los másters y cursos es que “adolecen de enseñar, explicar y mostrar in situ cómo funcionan las herramientas de redes sociales y para qué sirven”.

El consultor añade que otro error que se comete en esos cursos es tomar como referencia casos de éxito de otras compañías, ya que en su opinión, “el éxito de otros no debe de ser un referente porque las condiciones de las empresas nunca serán las mismas. No son ejemplos a seguir más allá del propio éxito logrado”.

Asimismo, Chanal denuncia que “hay demasiados vendehumos y centros y personas y formadores que se aprovechan de la coyuntura para ganar dinero sin ofrecer formación de calidad”.

El profesorado y el temario son dos puntos a tener muy cuenta para distinguir aquellos cursos que merecen la pena. Juan Merodio, fundador de la agencia Marketing Surfers, expone a Silicon News que es necesario “un temario organizado, coherente y actualizado, junto a profesores que aporten su experiencia en el día a día con casos y ejercicios prácticos”.

Sigue aquí

Page: 1 2

Jaime Domenech

Tras varios años de experiencia en información tecnológica para medios y empresas, accedo al grupo NetMedia Europe a finales de 2010 para trabajar en la web TheInquirer, donde estoy más de dos años. En 2013 cambio a la web Silicon News y más adelante paso a colaborar también para SiliconWeek.es y SiliconWeek.com.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago