Según Gartner, para el 2020, 100 millones de consumidores realizarán sus compras a través de experiencias de Realidad Aumentada tanto en tiendas físicas como online. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual ofrecen la posibilidad al cliente de experimentar el momento de comprar de una manera completamente distinta y visualizar los productos en diferentes configuraciones.
Tal y como ha afirmado Hanna Karki, analista de Gartner: “el comercio minorista se ve cada vez más presionado para explicar el objetivo de las tiendas físicas y tomar el control de cumplimiento y devolución de la ejecución en varios canales”. Y añade que “al mismo tiempo, los consumidores poco a poco van definiendo el valor provisto por las experiencias que reciben de los minoristas”.
La encuesta realizada por Gartner en 2018 concluyó que para el próximo 2020, el 46% de los comercios minoristas se planteaba la integración de esta tecnología y así ofrecerle al cliente una nueva experiencia. Además, las tecnologías que están detrás de estas soluciones han aumentado entre un 15% y un 30% a lo largo del ciclo Hype de Gartner en los últimos 12 meses.
Karki afirmó que “el impacto de la Realidad Aumentada o la Realidad Virtual puede ser transformador”. “(…) Por ejemplo, la aplicación Place de IKEA le permite a los clientes “colocar” los productos en su espacio. Además, la Realidad Aumentada se puede usar fuera de la tienda después de la compra del producto para que el cliente se sienta más satisfecho y así se afiance la lealtad”.
Con las interfaces inmersivas de Realidad Virtual, se pueden reducir los costos asociados con el diseño de nuevos productos, entre otras cosas. O se puede mejorar la comprensión de la información a través de tecnologías avanzadas de visualización gráfica y simulación. Tesco, Adidas o eBay han sido algunas de las marcas que se han decidido por implementar esta Realidad Virtual para promocionar sus productos y crear tiendas personalizadas.
La tecnología de 5G para redes móviles es una gran oportunidad para acelerar el proceso de adopción de Realidad Aumentada y Realidad Virtual en las tiendas. Las capacidades con las que cuenta el 5G permite el uso múltiple, como la representación en tiempo real de video inmersivos, tiempos de descarga y configuración más cortos y la extensión de marcas y experiencias de compra más allá de las tiendas.
Sylvain Fabre, director de investigación de Gartner dijo: “Gartner espera que la implementación de 5G y RAy RV en las tiendas no solo transforme el compromiso del cliente, sino el ciclo completo de gestión de productos de las marcas”.
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