En 2020, la mitad de los trabajadores no acudirá a la oficina

El teletrabajo es el futuro. Al menos así lo dejan entrever desde la red social corporativa Social Shared, que se hace eco de las previsiones de “expertos del sector” que aseguran que en tan sólo cuatro años, en 2020, 1 de cada 2 profesionales ya no trabajará en la oficina.

Si no van a acudir al puesto de trabajo tradicional, ¿dónde se ubicarán? Unos en sus casas y otros en algún centro de trabajo compartido que no esté asociado directamente con su compañía. Es decir, en un entorno de coworking.

“Ir al trabajo ya no supone acudir a la oficina”, indica José Luís Sánchez, cofundador y CEO de Social Shared, que añade que estamos hablando incluso de “mucho más que teletrabajo”. La nueva forma de entender el desempeño profesional, que no tendrá que estar atado a un despacho fijo obligatoriamente, “conllevará una nueva relación entre empleado y empleador que implicará muchas y nuevas oportunidades para ambas figuras”, según Sánchez.

¿Y qué pasará con los niveles de productividad? No peligrarán. De hecho, parece que aumentarán. En este punto, Social Shared apunta a los datos del INE, que dicen que los teletrabajadores son entre un 5 % y un 25 % más productivos que sus compañeros que trabajan de forma presencial en la oficina.

“La mayor parte de los teletrabajadores afrontan proyectos con la colaboración de otros coworkers y lo hacen de forma más productiva que desarrollando el trabajo en la oficina”, aseguran desde Social Shared. “Dichos equipos suelen aprovechar mejor el trabajo: son más efectivos, flexibles y se relacionan de forma diferente”.

Aquí entra en juego la flexibilidad de horarios. Al no estar regidos por unas horas fijas de trabajo, sino más bien por unos objetivos, un proyecto o el volumen de trabajo en cada momento en concreto, su capacidad de aprovechamiento del tiempo sería mayor. Eso es, siempre y cuando sepan organizarse. En el éxito de su cometido también tendría mucho que ver el avance de la tecnología.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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