Categories: CloudDatacenter

2019, un año para “el despegue de la tecnología cuántica”

Los centros de datos evolucionarán a lo largo de este 2019 con cambios que serán auspiciados por seis tendencias clave.

Al menos así lo cree Fujitsu, que ve potencial de mejora a través de la gestión de las grandes cantidades de datos almacenados que crecen sin cesar, el aprendizaje automático, la computación cuántica, los contenedores o unos sistemas de refrigeración más sofisticados, por ejemplo.

Así, una de sus predicciones es que “los sistemas Liquid Inmmersion Cooling producirán un gran avance” al favorecer el rendimiento de GPUs que requieren de mucha energía y de aplicaciones exigentes como la inteligencia artificial con un enfriamiento basado en fluidos en vez de en sistemas de aire acondicionado. Fujitsu confía en que de este modo se mantendrá a raya la temperatura y que también se reducirá el consumo energético final, favoreciendo el ahorro.

En cuanto a almacenamiento, se confía en que “la Non-Volatile Memory Express (NVMe) es el futuro del almacenamiento flash” porque, en comparación con protocolos SATA o SAS que manejan una única cola, la interfaz del controlador host NVMe y el protocolo de almacenamiento son capaces de procesar 64.000 flujos de datos paralelos. Además, “un nuevo tipo de memoria revolucionará las cargas de trabajo del servidor”, según Fujitsu, que apunta al proyecto NEXTGenIO y el prototipo basado en memoria persistente Intel Optane DC y servidores Fujitsu PRIMERGY con tecnología “non-volatile memory with persistence” que ofrece la velocidad de la memoria principal y la persistencia del almacenamiento convencional.

Parece, por otro lado, que en 2019 “veremos el despegue de la tecnología cuántica” para solucionar una serie de problemas a nivel científico o financiero, entre otras áreas, que con arquitecturas tradicionales sería inviable, como el descubrimiento de medicamentos y la optimización del riesgo en servicios bancarios. Una idea asociada es que “el aprendizaje automático se acelerará” para el entrenamiento de componentes y la creación de inteligencia, y debería hacerlo “mediante digital annealing.

Fujitsu opina asimismo que “los casos de uso basados en contenedores serán un acelerador de la adopción de la TI híbrida”. Aquí entran en juego tecnologías como OpenStack, Docker y Kubernetes, los microservicios, un desarrollo simplificado con DevOps, una mayor escalabilidad y también el multicloud.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago